Eduardo Lizalde, el poeta de la belleza, el amor, la esperanza y del desencanto

Eduardo Lizalde, el poeta de la belleza, el amor, la esperanza y del desencanto

 

  • Cumplió 87 años en plenitud de facultades  
  • Es autor de Tabernarios y eróticos, La mala hora, Odesa y Cananea, Autobiografía de un fracaso, El tigre en la casa y La zorra enferma, entre muchos otros títulos
  • Es un ejemplo de actividad para las Personas Adultas Mayores en México

lizalde

 

El poeta, ensayista, narrador, traductor y conductor de programas de literatura, música, cine y ópera en radio y televisión Eduardo Lizalde, quien nació en la Ciudad de México el 14 de julio 1929  acaba de cumplir 87 años.

Eduardo Lizalde es constructor de arquetípicos poéticos. Es autor de una poesía a veces descarnada y otras amorosa. En su poesía cabe toda la vida, la fuerza para hablarle de frente al propio destino del poeta; para hablar de la belleza y del dolor; de la ternura y la violencia; de la esperanza, el amor y el desencanto.

A la fecha director general de la Biblioteca de México es autor de libros de poesía, cuentos, ensayos, novelas y traducciones habitados por denuncias, emociones, ironías, flores, frutas, aves, insectos, la mujer, el vino, cantinas, la amistad, el cuerpo.

En su poesía, Eduardo Lizalde juega y mira la vida con su crudeza, enaltece la presencia del tigre como algo terrible y misterioso; muestra la infuencia de autores como Baudelaire, Rimbaud, Rutebeuf, Villon, Blake, Rilke, Kafka, Pessoa, Lautréamont, Artaud, López Velarde, Bonifaz Nuño, Revueltas.

Ha escrito títulos como: La cámara, Almanaque de cuentos y ficciones, Luis Buñuel, Odisea del demoledor, Autobiografía de un fracaso. El poeticismo, Siglo de un día, La mala hora, Odesa y Cananea y El tigre en la casa.

Otras de sus obras son La zorra enferma, Tercera Tenochtitlán, Memoria del tigre, Tabernarios y eróticos, ¡Tigre, tigre!, Otros tigres, Nueva memoria del tigre. Antología poética 1949-1991, Rosas, La caza del tigre, Recuerdo que el amor era una blanda furia, Manual de flora fantástica, Tablero de divagaciones y Baja traición. Crestomatía de poemas traducidos.

Eduardo Lizalde estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, y música en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 1953 a 1960 fue redactor de la oficina de prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente jefe del Departamento Editorial de la Dirección de Publicaciones. Impartió la cátedra de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras instituciones de México y del extranjero.

De 1964 a 1969 fue secretario general de la Escuela de Verano de la UNAM y posteriormente ocupó el cargo de director de Extensión Académica en la Facultad de Filosofía, donde dio la cátedra de literatura y se encargó del Seminario de poesía para estudiantes de nivel superior.

 

136_Eduardo_Lizalde_JVL_4098b

 

En 1969, el Consejo Universitario de la UNAM lo designó profesor titular definitivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue subdirector y director de Radio Universidad, de 1971 a 1973; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores, de 1975 a 1976, y director general de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 1977 a 1978.

Ocupó la Dirección de la Casa del Lago al final de los años setenta; también fue director general de Televisión de la República Mexicana, en 1982; de Publicaciones y Medios de la SEP, de 1985 a 1988, y de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1989 a 1990.

Ha colaborado en diversas publicaciones como Revista de la Universidad, La Letra y la Imagen, El Universal, Vuelta, Revista Mexicana de Literatura, México en la Cultura, La Cultura en México, El Gallo Ilustrado, Semanario Cultural de Novedades, El Nacional y Letras Libres.

Becario de la Fundación Guggenheim (1984 a 1985), Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1991 a 1992); ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito (1993) y el 27 de abril de 2006 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Entre los reconocimientos que ha recibido se hallan: Premio de Literatura Xavier Villaurrutia 1970; Premio de Poesía Aguascalientes 1974; Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, 2005; Premio Alfonso Reyes 2011; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013 y la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, por el gobierno de la República de Francia en 2010.

Please follow and like us: