Casa por casa entregarán la Carta de Derechos Sociales

Casa por casa entregarán la Carta de Derechos Sociales

 

  • Cada familia que habite la capital mexicana recibirá ese documento 
  • Contiene los servicios sociales de salud, alimentación, educación y bienestar a los que tiene derecho cada residente capitalino, Personas Adultas Mayores, Infantes, Mujeres, Jóvenes y Adultos
  • Lo verificarán Contralores Ciudadanos

DSC_0308

 

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, presentó la Cartilla de Tus Derechos Sociales CDMX, en donde se explica en qué consisten los programas sociales para los cerca de nueve millones de habitantes de la capital mexicana.

 

En esta Cartilla se especifica a quiénes van dirigidos y el valor de cada uno de los beneficios sociales para personas adultas mayores, infantes, mujeres, jóvenes y adultos.

 

Será entregada casa por casa a habitantes de la CDMX. En las próximas dos semanas, dijo Amieva Gálvez, más de 200 mil personas recibirán la Cartilla y serán registrados en los diferentes programas sociales del gobierno de la Ciudad.

 

Datos del gobierno de la capital señalan que los programas sociales atienden a la mayoría de los ocho millones 918 mil 653 habitantes registrados en el último Censo de las 16 demarcaciones de la capital.

 

La Cartilla integra los 27 programas más importantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, del DIF-CDMX y del Fideicomiso Educación Garantizada.

 

Esta entrega casa por casa, dijo el secretario de Desarrollo Social, permitirá detectar a quienes no han tenido acceso a algún programa social y acercará a las personas con algún grado de vulnerabilidad a gozar plenamente de los beneficios de salud, alimentación, educación y bienestar.

 

DSC_0490

 

Entre esos programas sociales se encuentran la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, EL Médico en Tu Casa, diversos Servicios de salud, Comedores Comunitarios, Seguro de Desempleo, programas para personas en situación de abandono o de calle, Aliméntate, Útiles y Uniformes Escolares, Agua a Tu Casa, Mejoramiento Barrial y Comunitario, Coinversión para el Desarrollo Social, Intervención Social Inmediata y Sistema de Alerta Social (SAS), Desarme Voluntario, Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social, Tu Ciudad Te Re-Quiere, Sistema de Registro Extemporáneo, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia CDMX y Seguro contra la Violencia Familiar.

 

Amieva Gálvez afirmó que tan sólo la semana pasada se visitaron 36 mil hogares.

 

El Secretario de Desarrollo Social firmó un Convenio de Colaboración con el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, para incorporar 700 Contralores Ciudadanos en la implementación de los programas sociales.

 

Este medida, dijo el contralor General, Eduardo Rovelo Pico en entrevista,

“constituye una medida preventiva, es una política nueva, innovadora e inédita en todo el país para iniciar bien, porque el tema de los programas sociales es muy sensible”.

 

Los contralores ciudadanos participarán activamente, verificando que los procedimientos de implementación de programas sociales que lleva a cabo la Sedeso, se realicen conforme a lo establecido en las reglas de operación y sean congruentes con la legislación vigente y aplicable para cada uno de ellos.

 

DSC_0431 (1)

 

El contralor General reconoció a esta Cartilla como un instrumento único en el país que en otras entidades federativas querrá ser replicado, que constituye un reflejo del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por generar una mejor calidad de vida y bienestar en los habitantes de esta Ciudad.

 

En su oportunidad, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega se mostró seguro del éxito de la Cartilla de tus Derechos Sociales CDMX e informó los alcances de la atención de la dependencia a su cargo a través de programas de salud implementados como la detección de cáncer de mama, VIH sida, estudios de próstata entre otros.

 

Durante su intervención, el director General del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que la estrategia de la Cartilla de tus Derechos es el ícono del trabajo social en territorio, que “alinea esfuerzos y trabajo para que no dupliquemos recursos y esfuerzos hacia un mismo objetivo específico”.

 

Amieva Gálvez estuvo acompañado del secretario de Salud CDMX, Armando Ahued Ortega; de Eduardo Rovelo Pico, contralor general; Gamaliel Martínez Pacheco titular del DIF-CDMX y del director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón Vargas, en esa reunión efectuada en la sede de la Contraloría capitalina.

Please follow and like us: