En México hay pensionados con más de cien mil pesos mensuales

En México hay pensionados con más de cien mil pesos mensuales

  • Otros, la gran mayoría, perciben las correspondientes a un salario mínimo mientras un setenta por ciento de la población de adultos mayores mexicanos no tiene pensión
  • Profunda desigualdad de las pensiones en México que inevitablemente derivará en  grave crisis
  • La edad de jubilación en algunas entidades mexicanas es de 45 o 50 años
Foto: T E
Foto: T E

El promedio de las pensiones en México es de un salario mínimo para una  gran mayoría, mientras otros tienen ingresos de pensiones o jubilación superiores al sueldo de un gobernador en México. En tanto entre un 60 y 70 por ciento de las personas adultas mayores carecen de pensión.

Flavia Rodríguez, directora de la firma Aregional, empresa consultora de análisis económico y financiero, tocó una de las llagas más profunda en el país como es la desigualdad en el esquema de las pensiones. Reveló que en el país hay pensionados con sueldos superiores al de un gobernador y estados donde la edad de jubilaciones es de 45 o 50 años de edad.

La experta mencionó el caso de Querétaro donde el esquema de retiro no tiene un tope salarial y hay jubilados que tienen una pensión mayor al sueldo del gobernador, cuyo ingreso es de 109 mil 504 pesos al mes.

En México los gobernadores ganan entre 40 mil 648 pesos que es el caso de Chihuahua y el de Nuevo León con 203 mil 409 pesos.

Reveló que estados como Colima, Morelos y Querétaro carecen de planes de retiro y prácticamente advirtió que sus finanzas van directamente a la quiebra porque los pagos de pensiones salen del gasto corriente del gobierno. Entre 2013 y 2015, el monto de las pensiones que pagaron los gobiernos de los estados de Colima, Querétaro y Morelos “se disparó”.

En México uno de los principales problemas de los esquemas de pensiones de estos estados es que no tienen tope de salario, dijo Flavia Rodríguez al presentar un análisis sobre la Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales.

 

Flavia Rodríguez
Flavia Rodríguez

En la lista de situaciones de riesgo aparecen Querétaro, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Michoacán, y Yucatán.

Sin embargo, nueve entidades federativas no tienen establecida una edad mínima para pensionados, lo que pone en riesgo la viabilidad de sus finanzas locales. En sus leyes se establece que se pueden retirar a cualquier edad, cuando cumplan al menos 30 o más años de servicio.

“Si un trabajador empezó a trabajar a los 18 años de edad, a los 48 años puede jubilarse, esperando vivir hasta los 75 con una pensión de 100 por ciento de su último salario”, dijo la experta.

Señaló que nuestro país se encuentra entre últimos lugares en seguridad para el retiro y advirtió que éste es uno de los temas que habrán de definir el futuro de una población de más de 60 años que va en crecimiento en el país, que puede generar  instituciones sin posibilidades de dar las pensiones.

A la fecha la población de personas adultas mayores que se acerca a los trece millones de habitantes en 2016 es superior a la de la población de hace cinco años y en 2030 habrá más personas de más de sesenta años que adolescentes, de acuerdo con pronósticos oficiales.

“Desde 2013 al 2015, Colima ha incrementado el pago de pensiones en 56.38 por ciento, pasando de 428.02 millones de pesos a 526.55 millones de pesos. Morelos lo ha incrementado en 60 por ciento; mientras que Querétaro lo ha hecho en un 183.75 por ciento”.

Para la especialista Querétaro presenta la situación más crítica: en 2013 destinó para pago de pensiones 314.02 millones de pesos y en 2015 fueron 520.43 millones de pesos, para 2016 la cifra alcanzará los 579.10 millones de pesos.

Para la experta a esos estados les resulta urgente e impostergable crear sistemas de seguridad social

 

bills_1802435b

 

En Campeche, Durango, Sinaloa y Nayarit en promedio piden 27 años de servicio La gente se jubila entre los 53 y 58 años de edad. Entonces, preguntó: después de su vida laboral, la esperanza de vida es de poco más de 20 años, ¿de qué van a vivir las personas esos 20 años? ¿Cómo se van a pagar las pensiones?

Rodríguez mencionó que los planes de pensiones se diseñaron cuando la esperanza de vida era bastante menor en el país, fueron creados cuando la esperanza de vida media en 1950 era de 50 años mientras que para el 2010 ya era de 75 años y para 2050 será de 80 años.

Para la experta son muy pocos los estados que tienen un esquema de pensiones viable desde el punto de vista financiero, por lo que sigue preocupando el tema. Mencionó que Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa reformaron sus esquemas de retiro.

Sin embargo dijo que los están financiando con el sistema viejo en la transición hacia al nuevo, lo que les provoca problemas como en el caso de Nuevo León.

Además de carecer de un sistema de pensiones propio, hay estados que hacen aportaciones por partida doble porque también hacen contribuciones a la Federación para pensiones, así que hay trabajadores que se jubilan con dos pensiones desde los 45 años de edad, dijo Rodríguez.

Please follow and like us: