En cinco meses redujeron casi cien kilogramos de peso

  • Participaron 424 equipos con mil 530 mujeres y 590 hombres
  • Campaña para promover un estilo de vida saludable, combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas

ganadores 300 kg a

Querétaro.- Para fomentar estilos de vida saludable y combatir el sobrepeso, la obesidad y, con ello, las enfermedades crónico degenerativas, se llevó a cabo   la estrategia “El Equipo de los 300 kilos o más”, puesta en marcha en Querétaro, mediante  la cual en un trabajo de equipo, los participantes redujeron casi 100 kilogramos durante cinco meses.

La Secretaría de Salud de Querétaro desarrolló este esquema a través del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, en colaboración con el Programa de Salud y Bienestar Social de la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

“El Equipo de los 300 kilos o más” inició en todo el estado el pasado mes de marzo. Se registraron un total de 424 equipos, con dos mil 120 participantes: mil 530 mujeres y 590 hombres.

El grupo que ocupó el primer lugar bajó 99.6 kilogramos y es del municipio de Querétaro, mientras la persona que registró mayor pérdida de peso fue integrante de un equipo del mismo municipio con 33.8 kilos.

Para determinar a los equipos ganadores, se les realizó la última toma de peso, así como los parámetros de circunferencia abdominal, glucosa, hemoglobina glicada, perfil de lípidos y presión arterial.

ganadores 300 kg

El objetivo fue fomentar una alimentación correcta, actividad física y el consumo de agua potable entre todos los participantes, es decir, construir hábitos que lleven a estilos de vida saludables.

Se realizaron diversas actividades, tales como sesiones de actividad física, orientación en salud, alimentación y deporte. Los participantes se vieron beneficiados con la atención multidisciplinaria de médicos, enfermeras y licenciados del deporte.

La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, informó que los datos obtenidos de las mediciones a los competidores son similares al comportamiento identificado en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud 2012. El índice de masa corporal indica que 64.5 por ciento presentó algún grado de obesidad, 30.9 (656 personas) sobrepeso y 4.6 puntos porcentuales (99 personas) fueron ubicados dentro del rango de la normalidad.

María Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud

María Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud

En promedio cada equipo pesó 404.9 kilogramos, esto es, 81.5 por persona; el índice de masa corporal de 32.4 kg/m2 y la edad de 35.2 años.

Durante la ceremonia de clausura se agradeció la participación del personal de la Secretaría de Salud y se les entregó reconocimientos por parte de la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

Los participantes fueron invitados a fortalecer lo aprendido y, con ello, incrementar su calidad de vida.