Graves anomalías afectan a los trabajadores petroleros jubilados

Graves anomalías afectan a los trabajadores petroleros jubilados

 

  • Disminuyen sus pensiones, el servicio médico está por desaparecer, tienen que atenderse por su cuenta y comprar sus medicamentos
  • Modificaron su contrato colectivo

 

La anulación de los efectos regresivos sobre los derechos de retiro de los técnicos y profesionistas, la disminución en términos reales de las pensiones actuales, el aumento de la edad de retiro y la desaparición del derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso en Petróleos Mexicanos, fueron las irregularidades denunciadas por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) que afectan los derechos de los trabajadores petroleros.

 

A nombre de sus afiliados el pasado primero  de agosto, la UNTyPP presentó una demanda de nulidad de artículos del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y de manera supletoria, la de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo de la misma empresa, que se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), integrantes de la UNTPP denunciaron que en la última revisión el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, pactó con la empresa modificaciones al contrato colectivo que afectan los derechos de los trabajadores.

 

desdos

 

Además informaron de la negativa de Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del Consejo de Administración de Pemex y Secretario de Energía, a entrevistarse con petroleros por la grave situación del servicio médico en la empresa. Le han solicitado reiteradamente una audiencia con el fin de tratar el asunto de los despidos de trabajadores y la grave situación que presenta el servicio médico.

 

Los integrantes de la UNTPP denunciaron que el servicio médico en los hechos está desapareciendo. Como lo señala el contrato colectivo de trabajo, la empresa está obligada a prestarlo a los trabajadores activos y jubilados.

 

En diversos estados se han cerrado clínicas y hospitales, mientras que en la mayoría de las unidades de consulta ya no entregan medicamentos y les indican a los trabajadores que se atiendan o consigan los fármacos de manera particular y luego pidan el rembolso, señalaron miembros de esa Unión.

 

Frente a la cerrazón que ha manifestado la dirección de Pemex a atender las demandas de este sector de los petroleros, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) optó por la vía legal.

Please follow and like us: