Ecos de la vida, el programa de radio de Córdoba hecho por adultos mayores de hogares de día

Ecos de la vida, el programa de radio de Córdoba hecho por adultos mayores de hogares de día

 

  • Lo hacen. Lo disfrutan. Lo viven con alegría, se trata de un grupo que asiste a Hogares de Día y participan de un taller de radio
  • Todos los martes, de 13 a 14, hacen el programa Ecos de la vida, transmitido por Jerónimo Radio

 

ecos01

 

Gabriela MARTÍN

Periódico Día a Día

 

Los rayos del solcito del mediodía los abrazan. Las mariposas en la panza hacen sentir la adrenalina de una nueva “puesta en escena”. En esas cuatro voces elegidas para la emisión semanal se conjugan los sueños e ilusiones de todo el grupo. A las 13, todos los martes, se encargan de llevar adelante el programa Ecos de la vida, en Radio Jerónimo. Pero el trabajo comienza unos días antes.

Todos los viernes, por la mañana, más de 10 adultos mayores de distintos Hogares de Día, más Pequeña Residencia, dependientes de la Subdirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Córdoba, participan del Taller de Medios de Comunicación. Distintas historias, diversos oficios, diferentes orígenes, pero todos bajo un mismo objetivo: sentirse parte.

 

ecos02

 

Magalí Orodá es licenciada en Comunicación Social y la responsable de que un grupo de adultos pueda cumplir el sueño de hacer radio. “Yo nunca pensé que pudiera hacerlo y me emociona cada vez que lo pienso. Hace tiempo mi hijo me abrazó y me preguntó cómo estaba; feliz y contenta, le respondí”, dice con ojos brillosos Nerea Churquina, de Pequeña Residencia.

Lo hacen. Lo disfrutan. Lo viven con alegría. Cada semana es una nueva oportunidad de demostrar que están activos, que pueden hacer lo que siempre soñaron. Cada punto de encuentro es un espacio para el debate y la reflexión.

“En marzo de este año me acerqué y cumplí un sueño. Me hace bien. Siempre me gustó dialogar con la gente. Yo soy ex ferroviario, anunciaba el arribo y partida de trenes; nunca le tuve miedo al micrófono”, explica Emilio Raúl Gaitán, quien pertenece al Hogar de Día Don Gaspar.

 

ecos03

 

El programa se llama Ecos de la vida y el nombre (al igual que la cortina musical) fue elegido a partir de la propuesta de uno de los integrantes del grupo. Carlos Gutiérrez. Charly tiene baja visión y usa como apoyo un bastón verde (a diferencia del bastón blanco, éste sirve de apoyo a quienes padecen retinosis pigmentaria, glaucoma y otras patologías que disminuyen la visión). El sonido que produce el impacto del bastón contra otros objetos fue la inspiración para el nombre.

Durante una hora, cada martes, se repasan temas de actualidad y otros que no están atados a la agenda. Además, reciben invitados que abordan distintas temáticas. Los viernes posteriores a cada programa escuchan cada emisión y hacen la correspondiente autocrítica.

“Yo trabajé como operador técnico en la vieja LV2 (camino a Ferreyra) y siempre quise expresarme, pero era para una élite. Un día, no hace mucho, me dijeron: ‘Francisco, vos tendrías que hacer radio’ y yo pensé: me descubrieron. Esto me ayudó a trabajar mi poca autoestima. Pongo mi esfuerzo en leer bien, en voz alta y en sacarme la papa de la boca”, dice entre risas Francisco Funes, del Hogar La Justa.

Y agrega Teófilo Depetri, del Hogar La Justa: “Me voy del taller o de la radio con mucha energía. Me siento como cuando salís de una entrevista de trabajo, después que te dijeron que el puesto es tuyo. Alegría y satisfacción es lo que define ese momento”.

Tienen energía y contagian alegría. Plantean temas y se manejan de manera espontánea. Arman su propia guía y se acompañan. Se sienten locutores o periodistas. Sus voces son escuchadas.

Ecos de la vida. El programa se emite todos los martes, de 13 a 14, por Radio Jerónimo.

 

Los integrantes del taller de medios en Pequeña Residencia.
Los integrantes del taller de medios en Pequeña Residencia.

Quiénes son

El grupo de Adultos Mayores que participa en el taller de radio está integrado por:

  1. Haydeé Montenegro, Hogar Tucumán.
  2. María Rosa Fabiano, Hogar Tucumán.
  3. Mirta Casuscelli, Centro de Actividades para la Tercera Edad Los Plátanos.
  4. Nerea Churquina, Pequeña Residencia.
  5. Hugo Cecatto, Pequeña Residencia.
  6. Carlos Estévez, Centro Integral para la Tercera Edad Paseo de las Artes.
  7. Teófilo Depetri, Hogar La Justa.
  8. Enrique Delgado, Pequeña Residencia.
  9. Emilio Raúl Gaitán, Hogar de Día Don Gaspar.
  10. Francisco Funes, Hogar La Justa.
  11. Evarista Lamancha, Pequeña Residencia.
  12. Carlos Gutiérrez, Hogar de Día El Hornero

En el programa están acompañados por Magalí Orodá, Florencia Pisoni Picón (asistente de producción) y Julián Ontivero (operador).

Please follow and like us: