La CDMX ofrece garantías y derechos a las personas adultas mayores: Amieva

La CDMX ofrece garantías y derechos a las personas adultas mayores: Amieva

  • Se prepara la capital mexicana para ser una ciudad amigable con sus Personas Mayores, dijo el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México
  • Son acciones institucionales que se desarrollan de manera permanente para garantizar los derechos de las personas mayores y ofrecerles una mejor calidad de vida
  • Para el año 2030 se prevé que existan 108.7 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años 
Foto: T E
Foto: T E

La Ciudad de México se prepara para atender y consolidar la inclusión de las personas mayores mediante políticas y servicios amigables que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, señaló el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, en el marco de la conmemoración  del mes de las Personas Mayores.

Amieva Gálvez  destacó que la Ciudad de México se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado de su población, por lo que para el año 2030 se prevé que existan 108.7 mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.

Por ello, dijo,  través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM)  implementa acciones institucionales que se desarrollan de manera permanente para garantizar los derechos de las personas mayores y ofrecerles una mejor calidad de vida.

En el último año, informó, se han realizado 26 mil 482 atenciones médicas geriátricas a personas mayores en su domicilio; 2 mil 196 visitas gerontológicas para atender situaciones de violencia, abandono y soledad, un millón 73 mil 885 visitas domiciliarias de Profesionales de Servicios a Adultos Mayores (educadoras).

El servidor público mencionó las siguientes acciones del gobierno de la CDMX:

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General del IAAM y de sus áreas especializadas, llevó a cabo tres cursos de capacitación para “Cuidadoras de personas mayores”: de septiembre 2015 a abril 2016, con una duración de 64 horas teórico-prácticas durante 10 días, cada uno, cuyos objetivos: fueron aprender a resolver necesidades cotidianas, a identificar y evaluar de forma básica las distintas problemáticas médicas, psicológicas, sociales y funcionales de las personas mayores y de ellas como cuidadoras, a través de 32 temas.

cuidadoras 2

Se capacitó a un total de 616 mujeres seleccionas porque realizan acciones de cuidado con personas mayores dependientes que también son derechohabientes de la Pensión Alimentaria, de las delegaciones: Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

En la actualidad se cuenta con 144 Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores (CIDAM´s) donde se atiende a más de 5 mil 718 personas mayores mensualmente, quienes realizan el intercambio de saberes y actividades educativas, recreativas y culturales.

Como parte de Turismo Social y Sonrisas por tu Ciudad, se han realizado 259 viajes, con aproximadamente 11 mil 300 personas mayores; 79 mil 601 personas mayores se han beneficiados con cine gratis en “Mañanas de película” y continúa los Jueves de Danzón, en el jardín del Adulto Mayor.

Durante el último año, se han integrado 3 mil 614 personas mayores al Sistema Alerta Social (SAS); se han otorgado mil 277 solicitudes de créditos, teniendo como aval el gobierno de esta Ciudad.

Se creó el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México constituido por personas mayores representativas de las 16 delegaciones quienes opinan y proponen acciones para lograr que la ciudad sea un espacio más amigable para este sector de la población. Durante su Segunda Sesión Ordinaria se presentaron los Principios Inclusivos de la Ciudad de México para las Personas Mayores.

Como parte de una visión de derechos integrales para las personas mayores, que permitan un envejecimiento activo y saludable, el IAAM ha trabajado con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad e instituciones privadas y de la sociedad civil para la formación de cuidadoras de personas mayores, como un reconocimiento y profesionalización a su invaluable labor.

Please follow and like us: