Padecen de hipertensión 32% de Adultos Mayores de Baja California

Padecen de hipertensión 32% de Adultos Mayores de Baja California

 

  • La hipertensión y la diabetes se pueden prevenir, tomando medidas adecuadas en la alimentación y con ejercicio

hipertensionBC

 

Óscar Molina

Mexicali, Baja California.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Baja California ocupa el primer lugar nacional en cuanto a padecimiento de hipertensión arterial, informó

El delegado del Inapam en Baja California, Alberto Bravo Quintero, dio a conocer los resultados que se obtienen de los cuestionarios complementarios que se realizan al momento de la afiliación a la tarjeta Inapam.

Señaló que estos cuestionarios sirven para generar un perfil de las personas adultas mayores en el Estado.

En lo referente a las enfermedades más comunes que padecen los adultos mayores en Baja California, se mencionó principalmente a la diabetes y la hipertensión arterial.

32% DE ADULTOS MAYORES SEÑALAN PADECER HIPERTENSIÓN

En esta última, la entidad se encuentra en primer lugar a nivel nacional con un 32% de los adultos mayores credencializados señalando padecer esta enfermedad.

Más del 90% de los adultos mayores afiliados toman algún medicamento diariamente, agregó, y más de la mitad de ellos toman entre uno y tres medicamentos al día.

Destacó que el 46% de los ancianitos bajacalifornianos señalan que requieren tomar entre cuatro y siete medicamentos al día.

Otro dato a considerar es que los entrevistados aseguraron haber sufrido más de dos caídas en lo que va del año, tanto en sus hogares como en las calles.

Comentó que en relación a los servicios que ofrece el uso de la tarjeta Inapam, en Baja California el más utilizado es el descuento en el pago del predial, con un porcentaje del 46%.

Indicó que este año se tiene un promedio de 3 mil 200 personas tramitando su tarjeta Inapam de manera mensual y manteniendo esos números se podrá llegar a las 40 mil afiliaciones que hubo en el 2015.

Bravo Quintero recordó que en Baja California habitan 280 mil adultos mayores y que a nivel nacional son 12 millones 111 mil 777, representando el 10% de la población total del País.

 

hipertens
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
• Algunas personas presentan dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.
• En otros la elevación de la presión arterial no produce síntomas, pero sí aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo y aumenta el riesgo de alguna complicación.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAL TRATADA?
•Ataque al corazón
• Embolia cerebral
• Problemas en los riñones
• Problemas con los ojos
• Muerte

Please follow and like us: