El ‘hambre oculta’ afecta a la Infancia y a las mujeres

El ‘hambre oculta’ afecta a la Infancia y a las mujeres

  • En la  América Latina y el Caribe  hay 22 millones 300 mil infantes en edad preescolar y 33 millones de mujeres en edad fértil que tienen anemia por falta de hierro
  • La desnutrición crónica –retardo en el crecimiento—impacta la salud y el desarrollo del cerebro de más del 10 por ciento de los niños menores de 5 años en la región

desnutricion

Las deficiencias de micronutrientes, conocidas como “hambre oculta”, son un problema de salud pública en América Latina y el Caribe,  de acuerdo a datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La agencia de la ONU cita que en la región hay 22 millones 300 mil infantes en edad preescolar y 33 millones de mujeres en edad fértil que tienen anemia por falta de hierro.

Destaca ese informe las grandes deficiencias de zinc, yodo y vitamina B12 que son necesarias en las etapas de desarrollo y crecimiento al señalar que 51 millones de personas están en riesgo de tener una ingesta de zinc inadecuada en América Latina y el Caribe.

La desnutrición crónica –retardo en el crecimiento—impacta la salud y el desarrollo del cerebro de más del 10 por ciento de los niños menores de 5 años en la región.

El director regional del PMA, Miguel Barreto, ha señalado  que en ocasiones las personas comen lo que parece suficiente en cantidad, sin fijarse en la calidad de los alimentos que consumen.“Por eso, paradójicamente nuestros países hoy enfrentan la doble carga: obesidad y sobrepeso que pueden coexistir con la deficiencia de micronutrientes”, dijo Barreto recientemente.

efectos desn

Según estimados de la FAO en América Latina y el Caribe hay 16,5 millones de explotaciones de agricultura familiar en las que laboran más de 60 millones de personas, de ellas el 46 por ciento vive en la pobreza y casi un 28 por ciento en pobreza extrema.

“Para erradicar el hambre en la región debemos fortalecer la agricultura familiar y crear sistemas agroalimentarios inclusivos”, opinan expertos de la ONU.

La fortificación del arroz es una estrategia efectiva y de bajo costo que considera la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura  (FAO)  para reducir las deficiencias de micronutrientes de grandes segmentos de la población,  un  alimento es la base de la dieta de tres mil  millones de personas en el mundo y de algunos países latinoamericanos y caribeños.

 

Please follow and like us: