Con la esperanza de crear una Constitución de avanzada se instala la Junta Constituyente

Con la esperanza de crear una Constitución de avanzada se instala la Junta Constituyente

 

  • Miguel Ángel Mancera Espinosa entregó el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México
  • Les pide a los constituyentes garantizar los derechos conquistados y velar en todo momento y en todo tiempo por el bienestar de los habitantes de la CDMX

noti_2016013545

 

Bajo la presidencia de Augusto Gómez Villanueva, de 87 años acompañado con un grupo de políticos de una larga trayectoria en el servicio público, la Asamblea Constituyente se instaló para debatir la Constitución de la Ciudad de México que deberá entrar en vigor el cinco de febrero de 2017, cuando la Constitución General de la República cumple cien años.

 

La Asamblea Constituyente de la capital mexicana  inició sus actividades el 15 de septiembre con la entrega del proyecto de Carta Magna,  elaborada por un grupo de expertos de distintas filiaciones políticas y preparación académica.

 

Acompañaron a Gómez Villanueva, como presidente de la Junta Instaladora, Bernardo Bátiz como primer vicepresidente; Ifigenia Martínez, segunda vicepresidenta; Porfirio Muñoz Ledo, primer secretario y Javier Jiménez Espriú, segundo secretario.

 

Se informó que la asignación de estos cargos corresponde a su edad y la experiencia en el ejercicio legislativo.

 

Gómez Villanueva rindió protesta como presidente y tomó protesta de sus cuatro acompañantes en la tribuna.

 

constitucion-cdmx

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el Proyecto de Constitución Política de Ciudad de México a la Asamblea Constituyente, en la antigua sede del Senado de la República.

 

En el patio de la Casona de Xicoténcatl, exhortó a los diputados constituyentes a establecer un diálogo constructivo donde las voces y aspiraciones de los ciudadanos sean el principal objetivo de los debates que se entablarán, a fin de salvaguardar los derechos de los capitalinos.

 

“Que sus decisiones y resoluciones rindan homenaje a los precursores de la autonomía de nuestra ciudad, a los promotores de su libertad, a los derechos conquistados, velando en todo momento, en todo tiempo por el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”, apuntó.

 

El Jefe de Gobierno entregó este documento al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien lo hizo llegar a la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente, que se conformó esta mañana, con Augusto Gómez Villanueva como presidente.

 

Durante la ceremonia el mandatario capitalino agradeció la labor las mujeres y hombres que integraron los grupos de redactores y asesores, e hizo extensivo el reconocimiento a la sociedad civil que contribuyó a construir un proyecto plural.

 

Resaltó que este proyecto se construyó de la mano con la ciudadanía y reúne la visión de expertos que han trabajado para construir la Ciudad de México y los derechos de los que hoy gozan sus habitantes.

 

constitucion-de-ciudad-de-mexico-a-la-asamblea-constituyente

 

“Es una Constitución que, desde nuestro punto de vista, recoge precisamente las aspiraciones de un pueblo y la forma en que el pueblo se determina y la forma en la que el pueblo quiere conducirse hacia adelante”, afirmó.

 

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, señaló que el Jefe de Gobierno cumplió con la obligación constitucional.

 

Acompañaron al mandatario capitalino en el presídium los diputados constituyentes Augusto Gómez Villanueva, Ifigenia Martínez Hernández, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Batiz, Javier Jiménez Espriú, Dolores Padierna, Santiago Creel Miranda, César Camacho Quiroz y Jesús Sesma Suárez.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes diputados de la Asamblea Constituyente e invitados especiales.

 

La tarde el miércoles 14 de septiembre, en el Club de Banqueros, se reunieron Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y Augusto Gómez Villanueva para acordar un orden del día para la primera sesión de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Please follow and like us: