Los más pobres serán los más afectados con el recorte presupuestal a la CDMX

Los más pobres serán los más afectados con el recorte presupuestal a la CDMX

  • Pide el Jefe de Gobierno al gobierno federal que no se ahorque a la capital mexicana
  • En cuatro años de gestión se ha sentado una nueva forma de hacer política y una nueva forma de hacer ciudad, destaca Miguel Ángel Mancera al presentar su cuarto informe a la Asamblea Legislativa
Foto: T E
Foto: T E

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras señalar que el presupuesto  permite realizar acciones que benefician a millones de mexicanas y mexicanos de la capital mexicana, hizo un llamado al Gobierno Federal y a diputados, para que se cumplan los acuerdos sobre el presupuesto que se otorga al Fondo de Capitalidad por la condición que ostenta la CDMX como capital de la República.

“Nuestra disciplina fiscal nos ha permitido también asegurar a la ciudadanía que el gasto en programas y servicios sociales será respetado”, destacó el servidor público al hacer alusión en su Cuarto  Informe a su política social dirigida a la población de más carencias, población de personas adultas mayores, con alguna discapacidad, niños, jóvenes y mujeres en condiciones vulnerables.

“La Capital Social es garantía de certeza, es la seguridad de que cualquier persona en situación de vulnerabilidad que pueda encontrar en esta ciudad una tarea apremiante, tendrá en el gobierno, en mi gobierno, un aliado para superar los obstáculos del día a día, acceder a nuevas y mejores oportunidades”, dijo Mancera Espinosa.

No obstante el recorte al presupuesto de la capital, Mancera Espinosa anunció la próxima instalación de 142 Comedores más para atender a la población con carencia alimentaria.

El mandatario capitalino resaltó el éxito del programa “El Médico en Tu Casa”, que ha permitido visitar más de dos millones 462 mil hogares, lo que representa prácticamente 90 por ciento de la Ciudad de México.

SEDESA-EL MÉDICO EN TU CASA (2)

 Esta iniciativa ha traspasado fronteras e impactará positivamente en la vida de millones de mexicanas y mexicanos, a través de la firma de convenios para replicarlo en Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco y Nuevo León. Próximamente en Campeche, Coahuila, Hidalgo y Baja California. A nivel internacional, con Bogotá y Medellín, Colombia, y naciones como Ucrania, Guatemala y Lituania.

 Explicó que a través de la estrategia 30/100 se llevaron a cabo acciones para reforzar la seguridad y fomentar el respeto hacia las mujeres y niñas en el transporte y en el espacio público.

Se instalaron 271 cámaras en autobuses nuevos del Sistema M1 y botones de auxilio en 90 por ciento de las unidades del servicio “Atenea”. Además, la entrega de 40 mil silbatos para reforzar la estrategia antiacoso; “hoy hay otros 100 mil que estarán siendo entregados en los próximos días, tanto en el Metro como en otros espacios”.

  “Quiero hacer un llamado respetuoso, pero enérgico, al Gobierno Federal, aprovechar la presencia del señor secretario de Gobernación y lo mismo a la Cámara de Diputados, para que no se ahorque a la Ciudad de México, para que se respete el acuerdo del Fondo de Capitalidad”, apuntó.

Resaltó que los avances en la ciudad no serían posibles sin los recursos federales y la disciplina fiscal con que se manejan las finanzas públicas de la urbe.

Foto: T E
Foto: T E

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el mandatario capitalino dio a conocer los próximos compromisos que asumirá, entre los que resalta la construcción de dos plantas, una de biodigestión y otra de termovalorización que serán las más grandes de América Latina y que permitirán procesar entre cinco y seis mil toneladas de basura diaria.

Además de la transformación del C4 al C5, con la incorporación de LOCATEL como Centro de Contacto; el inicio de un nuevo sistema de semaforización, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, así como la puesta en marcha de tres corredores de movilidad: Pantitlán-Cuatro Caminos; Eje 4 Norte y Talismán; y Tepalcates-San Antonio Abad, lo que implicará la sustitución de 648 microbuses por 177 autobuses de alta tecnología.

Agregó que el segundo piso también será una ruta de transporte público. “Pondremos en operación el nuevo proyecto de transporte de autopistas urbanas, que arrancará con 25 unidades de gas natural”.

“Estas van a ir en el segundo piso, será un servicio exprés y será un servicio a través de los concesionarios, es un nuevo servicio para la capital del país en estas autopistas urbanas, que no solamente las usen quien las puede pagar, sino que también les sirvan a la ciudadanía que ahí está el transporte público”, indicó.

De igual manera, la CDMX podrá acceder a un Fondo Verde de financiamiento que el C40 le otorgó y que permitirá desarrollar el Corredor Verde en el Eje 8. Este podrá servir a 133 mil 400 usuarios, desde la delegación Benito Juárez hasta Iztapalapa”.

050316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-RTP 8

Asimismo, anunció la construcción del Corredor Rural de la Central de Abasto para incrementar la comercialización de los productores que laboran en este espacio.

  Añadió que se sigue avanzando el proyecto de perforación de dos pozos para encontrar agua a más de dos kilómetros de profundidad de la capital del país, lo que beneficiará a las demarcaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

  Informó que se llevará a cabo el próximo año la construcción del segundo hospital de animales de compañía.

 Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, el  Jefe de Gobierno expresó estar convencido de que en cuatro años de gestión se ha sentado una nueva forma de hacer política y una nueva forma de hacer ciudad.

 “Estamos consolidando un andamiaje interinstitucional que trascenderá administraciones, que será garante de los derechos y de las libertades que con tanto trabajo se han conseguido en esta capital”, sostuvo.

Dijo a los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa, que en este proyecto de transformación “todas y todos tienen cabida, no somos ciegos a nuestras diferencias, pero también tenemos tareas comunes que nos acercan”.

Reiteró el llamado a las fuerzas políticas, económicas y productivas del país para impulsar la recuperación del salario mínimo con el objetivo de hacer justicia a los millones de trabajadores de México.

  Subrayó avances en los proyectos que están en marcha, así como las políticas en materia de salud, educación, trabajo y crecimiento económico de la capital, entre las que destaca que por segundo año consecutivo en la capital “no hemos aumentado los impuestos”.

Indicó que la CDMX tiene una deuda con la puntuación Triple A por parte de calificadoras internacionales y este año registró un incremento de 11.93 en la inversión acumulada. “Con respecto al mismo periodo de la pasada administración es el comparativo que está rigiendo lo que nos ha permitido mantenernos firmes ante épocas de incertidumbre presupuestaria como la que vivimos”.

Respecto al Reglamento de Tránsito, el Jefe de Gobierno destacó que da prioridad a la protección de peatones y que hay “resultados contundentes”, como 18 por ciento menos de muertes derivadas por accidentes viales.

 “Quiero decirles que las vidas que más se estaban perdiendo en los hechos de tránsito eran de jóvenes de esta ciudad, mujeres y hombres de entre 17 y 21 años de edad eran quien más estaban perdiendo la vida”, indicó.

“Estoy convencido de que el Reglamento de Tránsito está salvando vidas. Ello nos impulsa a seguir en esta ruta. Seguir emprendiendo seguridad de todas y todos”, puntualizó.

En materia de medio ambiente, el Jefe de Gobierno afirmó que las decisiones que ha tomado se inspiran en el cumplimiento del deber y no en los cálculos del beneficio personal. “Estoy convencido que debemos trabajar juntos toda la zona megalopolitana, todos los actores, todos los académicos, todos los gobiernos debemos de trabajar unidos en esta tarea”.

Please follow and like us: