Convoca Narro Robles a la sociedad mexicana a mostrar su generosidad, solidaridad y compromiso por la vida

Convoca Narro Robles a la sociedad mexicana a mostrar su generosidad, solidaridad y compromiso por la vida

 

  • Durante esta administración la donación voluntaria de órganos se ha incrementado en 134 por ciento señaló el Secretario de Salud
  • Vivimos un mundo donde a veces, los valores parecerían trastocados: los valores cívicos, los valores laicos; pero el éxito y la felicidad no están en la acumulación económica, están en la motivación y el  interés por ayudar, por contribuir, a que quien tiene una salud lastimada, pueda recuperarla
  • Por eso los trabajadores de la salud tenemos ese gran, ese enorme compromiso de todos los días recibir y atender, en promedio, a un millón de mexicanos

 

img-20160922-wa00411

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL SECRETARIO DE SALUD, DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES, DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA

 

22 de septiembre del 2015

 

Buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Hay aquí mensajes que dicen a la letra: micrófono demasiado sensible, favor de no hablar muy cerca de él ni de golpearlo. Entonces, no hablaré muy cerca y no lo golpearé.

 

Bueno, pues, déjenme decirles que me da un enorme gusto estar en esta oportunidad y, además, estar en compañía de quienes están presidiendo esta celebración, esta conmemoración y, por supuesto, de todas y todos ustedes.

 

La verdad es que, yo no sé si se dieron cuenta pero Lolita ha sido de una agilidad extraordinaria para conducir esta sesión.

 

Primero, se ahorró varios minutos o nos ahorró varios minutos, porque no dejó que nos aplaudieran y, bueno, gracias Lolita por eso, por ayudarnos. Pero a ella sí démosle un aplauso.

 

Qué bueno que está aquí la procuradora, es un enorme privilegio, es un gusto, es una gran servidora pública, es una amiga, es la hija de un matrimonio extraordinario, de un gran médico mexicano, y yo reconozco la solidaridad que ella y sus colaboradores han tenido para con nosotros en estos meses en los que yo he estado intentando coordinar los esfuerzos, el trabajo, de la Secretaría de Salud.

 

Muchas gracias a Arely, muchas gracias al señor rector, siempre solidarios en términos personales, efectivamente, para quien lo dude tenemos una amistad construida a lo largo de varias décadas, no les diré cuántas, pero ya casi alcanzan los dedos de una mano y me da muchísimo gusto y le agradezco la generosidad de sus palabras y, sobre todo, la buena idea de trabajar intensamente.

 

Y yo aprovecho para saludar, aquí, a otro gran amigo, al señor director del Instituto Politécnico Nacional, que debería haber estado con nosotros acá, que asumo la falla de la organización –aunque no es mía- pero alguien tiene que dar la cara, y yo digo que Enrique Fernández debería estar acá arriba y como no está denle un aplauso, entonces. Gracias señor director del Politécnico por acompañarnos.

 

Muchísimas gracias al senador López Brito por estar aquí con nosotros, él preside, efectivamente, la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores y es un aliado por las causas de la salud. Hace un par de días estuve con él, estuvimos platicando sobre algunos asuntos y temas de la salud, y siempre está motivado, interesado, comprometido con los asuntos de la salud.

 

Muchísimas gracias a él, al representante de la Fundación Slim, a los señores directores, señora y señor director de la Facultad de Medicina que está aquí, y de la muy querida Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, que nos hacen el favor de acompañar.

 

A Héctor Fernández Varela, a Guillermo Ruiz Palacios y, por supuesto, al señor director general del CENATRA.

 

Pero yo siempre que voy a hablar frente a un auditorio procuro darme cuenta quienes están en el acto y la asistencia de las personas señala o da pie para dar argumentos sobre la importancia de un acto y este es un acto muy importante. La importancia la tiene el que celebremos y el que nos comprometamos a impulsar la temática que tiene que ver con la donación de órganos, eso es cierto.

 

Pero el acto es relevante por quienes están aquí, y aquí y no podré pasar lista de todas y todos ustedes, pero aquí tenemos una decena de secretarias y secretarios de Salud de las entidades federativas.

 

Aquí hay colegas que han hecho el viaje de muchos kilómetros para estar con nosotros y para mostrar el compromiso que se tiene con éste tema. Yo reconozco a las señoras y señores secretarios que nos hacen el favor de acompañar, por supuesto.

 

Me da mucho gusto que sea una sesión en la que, dense cuenta ustedes, tanto en el presídium como en el auditorio encuentra uno la diversidad. Aquí hay representantes de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, les agradezco enormemente su presencia; de la Secretaría de Marina; de las instituciones del Sector Salud, y ya reconocimos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE.

 

Pero aquí están, junto con nosotros, con los trabajadores de la salud, aquí están servidores que acompañan a la procuradora y que tienen un papel muy relevante, los subprocuradores, el oficial mayor, en el caso de la PGR, y en el caso de la Procuraduría de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México, a quien les agradecemos.

 

Aquí hay y conviene decirlo, aquí hay pioneros de los trasplantes. Aquí están Rubén Argüero, por ejemplo, que hizo el primer trasplante de corazón en México; nuestro doctor Barnard, no, no, no, nada que ver con el físico Christiaan Barnard, pero sí un personaje de la medicina mexicana, un gran cirujano, un gran médico y un gran profesor y maestro universitario.

 

Qué bueno que está aquí con nosotros él y qué bueno que están jóvenes colegas que están arrancando su desarrollo profesional con nosotros.

 

Aquí están representantes de las organizaciones de la sociedad, de fundaciones, y aquí hay personajes que hemos reconocido, que les decimos gracias, que han contribuido a que se pueda desarrollar y a que hoy estemos invitando a que sigan el ejemplo de personas y de familias que han tomado un compromiso en esa dirección.

 

Aquí hay comunicadores sociales que nos ayudan mucho para transmitir los mensajes, que contribuyen para que podamos invitar a la población a que se sumen a este tipo de causas y de verdad lo que hace importante al final es que estemos aquí junto y que hagamos una expresión de compromiso por algo que es muy importante, que representa, lo decía muy bien el señor rector, parte de la esencia humana, esa generosidad, esa solidaridad de la que hablaba Arely, ese compromiso de vida y ese interés por los demás.

 

Vivimos un mundo donde a veces, los valores parecerían trastocados: los valores cívicos, los valores laicos. En donde, con alguna frecuencia parece que el exitoso, el feliz es el que acumula, el que acumula dinero, el que acumula bienes materiales, el que tiene más que todos los demás.

 

Y ahí no está el éxito, ahí no está la felicidad. El éxito y la felicidad están en otros indicadores y uno de ellos, en mi opinión, es el grado de compromiso que podemos tener con otras personas. Y un indicador del éxito tiene que ser esa motivación y ese interés por ayudar, por contribuir, a que quien tiene un momento difícil en nuestro caso, una salud lastimada, pueda recuperarla.

 

Por eso, los trabajadores de la salud tenemos ese gran, ese enorme compromiso de todos los días recibir y atender, en promedio, a un millón de mexicanos.

 

Todos y cada uno de los 365 días, un millón de mexicanos, van a las instituciones públicas de salud.  Y ahí reciben a veces una vacuna, en ocasiones se realiza un estudio de laboratorio, de gabinete, de rayos X, pero ahí también se atienden casos en donde la vida de las personas está en riesgo. Eso es lo que pasa, cada uno de los 365 días: consultas, internamientos, atenciones de partos, trasplantes, todos los días, pasa esto en nuestras instituciones públicas.

 

Y por eso tenemos que cuidarlas, y por eso tenemos entre todos que comprometernos. Y aquí, la cita ha dado pie para que las instituciones académicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, estén con nosotros.

 

Gracias pues a los colaboradores de nuestras instituciones por estar hoy, pero sobre todo, por el trabajo día a día, sistemática, constante realizan.

 

Aquí están integrados la ciencia, la técnica y la bioética. Aquí hay espacio y nos une y articula una convocatoria: la celebración del Día Nacional de la Donación del Trasplantes de Órganos. La celebración de un día en honor del sentido humano, del compromiso humano, en honor y para celebrar la generosidad y la solidaridad.

 

Qué bueno que hemos estado aquí, qué bueno que hemos refrendado los compromisos, qué bueno que junto con el recordatorio hemos firmado convenios y bases de colaboración para hacer más.

 

Quiero terminar diciendo que este proceso y esta celebración es, en mi opinión, un ejemplo de lo que nuestro país requiere, un ejemplo en donde tenemos y mostramos dentro de la diversidad, la diversidad está aquí presente con ustedes, y dentro de toda esa enorme diversidad mantenemos la unidad alrededor de un objetivo, de un gran propósito, recordar, celebrar y comprometernos en favor de la donación del trasplante de tejidos y órganos.

Ojalá tengamos el éxito que la sociedad mexicana necesita y ojalá tengamos la capacidad de convocar a la sociedad a que haga posible que salgamos adelante en esta tarea.

 

¡Enhorabuena! Y muchas, muchas felicidades a los organizadores.

Please follow and like us: