Los ‘Ángeles de la guarda’ de los Adultos Mayores de la CDMX

Los ‘Ángeles de la guarda’ de los Adultos Mayores de la CDMX

 

  • Realizan más de un millón de visitas al año a las casas de las personas mayores de 68 años para conocer su estado de salud, si sufren algún tipo de maltrato, abandono, soledad y depresión

dsc_1333

 

Lidia Mejía, de 70 años, vecina de Lomas Estrella, en la delegación de Iztapalapa, es una de las nuevas beneficiarias de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, que ayer la recibió en el auditorio Fausto Vega junto con otras 615 personas adultas mayores de esa jurisdicción de la Ciudad de México. Todas estas personas adultas mayores de una de las jurisdicciones más pobladas de la capital mexicana ingresaron a un sistema integral de protección que ha organizado el gobierno capitalino.

 

Lidia estará resguardada y sus otras 615 vecinos y vecinas iztapalapenses por más de mil 300 educadoras del Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAM) que semejan un tipo de ángeles de la Ciudad de México, quienes están enteradas de las historias de vida de las personas adultas mayores de más de 68 años de las 16 delegaciones de la capital que reciben esa Tarjeta de Pensión Alimentaria.

 

Esta vecina de escasos recursos recibirá periódicamente la visita de una de esas educadoras para conocer de su estado de salud y le asistirá para llevar a cabo visitas a clínicas especializadas en geriatría y odontología, además de trasladarlas en viajes de turismo social por la Ciudad de México o al interior del país.

 

EL IAAM, destacó su director, Rigoberto Ávila Ordoñez, cuenta con un equipo de personal especializado, que acude a sus domicilios con médicos gerontólogos para evaluar situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato y apoyos especiales cuando hay discapacidades o postración por enfermedades, además de las visitas de los médicos geriatras que acuden también a los hogares para atender situaciones de salud de las personas.

 

A todos estos servicios, de los viajes turísticos para personas adultas mayores, créditos bancarios, asistir al cine en las mañanas, Ávila Ordoñez añadió los servicios que les ofrecen  los Centros de Integración y Desarrollo para Adultos Mayores (CIDAM) en donde pueden participar en diversas actividades que contribuyan a lograr el completo bienestar de nuestros habitantes.

 

En el auditorio de la colonia Escuadrón 201, una zona de proletaria del oriente de la capital, el director general del Instituto de Atención a los Adultos Mayores hizo un patente reconocimiento al trabajo y la profesionalidad con la que las educadoras del Instituto atienden y apoyan las necesidades de las personas adultas mayores.

 

Puso de relieve que realizan más de un millón de visitas al año a las casas de las personas mayores de 68 años. Visitan los hogares de más de 500 mil personas adultas mayores de más de 68 años.

 

Para Lidia, esta vecina de una de las jurisdicciones más pobres de la capital mexicana, la Tarjeta de Pensión Alimentaria es la única prestación social que recibirá en su vida. Estaba muy contenta y orgullosa de poseerla. Dedicada toda la vida a su hogar y a crear a cinco hijos ha carecido de algún tipo apoyo económico que sea de ella. Desde este viernes 23 de septiembre disfrutará de todo un sistema integral de apoyos que le ofrece el gobierno de la capital que encabeza Miguel Ángel Mancera.

 

Este sistema para las personas de más de 68 años incluye además de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, créditos hasta por cinco mil pesos, viajes de turismo social o contar con una pulsera, con sus datos personales, en casos de que se extravíe.

 

dsc_1482

 

En representación del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, el funcionario del IAAM destacó a los nuevos beneficiarios que con la entrega de sus Tarjetas de Pensión Alimentari ingresaban a ese  Sistema de Atención Integral que está garantizado y ha sido elevado a rango de las leyes de la capital mexicana.

 

La delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones políticas con mayor número de Adultos Mayores beneficiados con este programa social, cuenta con 86 mil 788 beneficiarios, de los cuales más de 52 mil son mujeres y 34 mil son hombres, destacó Ávila Ordoñez frente a la delegada de esa jurisdicción, Dione Anguiano.

 

Ávila Ordoñez recordó a los beneficiarios que requieran en situaciones de emergencia y de crisis, hacer uso de este Sistema de Atención Integral, pueden comunicarse a los teléfonos de la “Línea Plateada” que es el 5533 5533 y el teléfono de Locatel que es 5658 1111.

 

Iván Ulises Martínez Hernández, Director de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, explicó que los servicios que ofrecen en esos números de teléfonos que citó el director del IAMM, en casos de abandono, soledad, depresión y asesoría jurídica. Llamen, les pidió Martínez Hernández a ese numeroso grupo de iztapalapenses entre los que se encontraban Jesús Rangel, Emilia Chávez, María Teresa Villa, José Luis Aviña y José Ramón Alonso, quienes también recibieron sus tarjetas.

 

En estos teléfonos no sólo los beneficiarios de los programas pueden solicitar apoyos especiales, sino todas aquellas personas mayores de 68 años, que requieran apoyo alimentario, atención a su salud, situaciones familiares, dijo el director del IAAM.

 

“Nos preocupa conocer la situación familiar, las condiciones en las que viven y se desarrolla su vida en su hogar, con las personas que tienen cercanas”, les dijo el servidor público a las personas adultas mayores que son desde ayer beneficiarias de esa valorada tarjeta por la que recibirán mil 75 pesos mensuales.

Please follow and like us: