Tributo mundial a la figura de Shimon Peres

Tributo mundial a la figura de Shimon Peres

 

  • “Fue un gran hombre de Estado, un gran humanista y un histórico hombre de paz”, manifestó la directora de la UNESCO
  • México se une al duelo de quien fue fundamental para crear y fortalecer lazos de amistad y cooperación entre México e Israel
  • La memoria de Shimon Peres perdurará como un hombre de paz y un gran estadista, declaró el gobierno del presidente Peña Nieto

shimon-peres

 

Nueva York.- El constructor del Estado de Israel y un incansable pacifista, Shimon Peres, quien falleció a la edad de 93 años, ha sido objeto de un tributo y reconocimiento internacional  por sus aportaciones a la paz mundial.La ceremonia luctuosa se llevará a cabo en Monte Herzl, en Jerusalén.

 

El Secretario General de la ONU rindió tributo al ex presidente israelí, Simón Peres, fallecido el miércoles a la edad de 93 años. Ban Ki-moon ofreció sus condolencias a familiares y amigos y al pueblo de Israel. Peres trabajó sin cesar por una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir en paz y armonía con los palestinos y la región, dijo el Secretario General de la ONU.

 

En un comunicado, Ban señaló que Peres cumplió un papel primordial en la fundación de Israel y estuvo al servicio de su país durante casi toda su vida como mandatario, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, además de otros puestos.

 

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ensalzó hoy la figura del noveno presidente de Israel, Shimon Peres, fallecido a los 93 años. “Fue un gran hombre de Estado, un gran humanista y un histórico hombre de paz”, declaró Bokova.

 

La UNESCO difundió la siguiente declaración desde su sede en Paris:“Shimon Peres deja una marca indeleble en la historia de Oriente Medio. Su mensaje es hoy más actual que nunca para encontrar el camino hacia la paz y el mutuo respeto en toda la región. Artífice de la fundación del Estado de Israel, fue hasta sus últimos días un creador y un innovador que supo insuflar respeto y energía y buscó siempre nuevas vías para alentar el diálogo y la cooperación, sobre todo a través de las ciencias, que le apasionaban”.

 

En marzo de 2016 brindó en la UNESCO una lección de vida, Peres declaro: ‘Hagan balance de lo que han logrado y del número de sueños que tienen en mente. Si continúan soñando, es que son jóvenes. Tengan valor y sueñen en grande’. Shimon Peres será siempre fuente de inspiración. Con profunda tristeza, envío mis condolencias a sus familiares y al pueblo de Israel”, añadió Bokova.

 

En 1993, Shimon Peres recibió el Premio de la UNESCO Félix Houphouët-Boigny, conjuntamente con Isaac Rabin y Yaser Arafat, por su contribución a la paz en Oriente Medio. Un año después, los tres fueron galadornados con el Nobel de la Paz. En 1995 inauguró en la Sede de la UNESCO la Plaza de la Tolerancia, monumento en memoria del primer ministro israelí asesinado Isaac Rabin. Amigo de la UNESCO y convencido de la fuerza del multilateralismo, en marzo de 2016 presidió la firma de un acuerdo entre la Organización y el Centro Shimon Peres para la Paz.

 

El gobierno de México se unió al duelo del expresidente y fundador del Estado de Israel. En una declaración por escrito la oficina de prensa de Los Pinos difundió un comunicado con el siguiente texto:

 

ap090918030413web_944_1

 

México se une a la pena que embarga al pueblo de Israel. La memoria de Shimon Peres perdurará como un hombre de paz y un gran estadista. Su incansable trabajo a favor de la paz y la seguridad en el Medio Oriente quedó de manifiesto en sus acciones para promover el diálogo y la reconciliación entre árabes y judíos.

 

Shimon Peres fue un gran amigo de nuestro país. El pueblo y el Gobierno de México apreciamos las extraordinarias cualidades del ex-Presidente Peres como un hombre ilustrado y un ciudadano universal.

 

Peres realizó una visita de Estado a México en noviembre de 2013, ocasión en la cual se suscribieron importantes instrumentos bilaterales en materia de educación, cultura, comercio, asistencia técnica y cooperación en agua y recursos hídricos, juventud y deporte. Sin duda, la labor del ex-mandatario fue fundamental para crear y fortalecer lazos de amistad y cooperación entre ambos países.México e Israel establecieron relaciones el 1 de julio de 1952.

 

La misma oficina de prensa de Los Pinos informó que a invitación del Gobierno de Israel, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá al funeral de Estado del ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

 

El  presidente mexicano viajó  la noche del miércoles, y estará presente en las honras fúnebres que se realizarán este viernes en el Monte Herzl, en Jerusalén. Regresará a nuestro país al término de la ceremonia luctuosa.

Peña Nieto manifestó sus condolencias al pueblo israelí, particularmente a los familiares de quien fuera también Primer Ministro de Israel, y expresó que “los mexicanos guardamos un grato recuerdo de sus visitas a nuestro país y de sus cálidas palabras sobre México y su gente”.

Please follow and like us: