Innovación e inteligencia al servicio de los mayores

Innovación e inteligencia al servicio de los mayores

 

  • El director de Macrosad defiende las iniciativas de aplicación directa al adulto mayor

 

La innovación al servicio de los mayores, éste es el presente y, sobre todo, el futuro que se analizará en el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia “Una mirada hacia la evidencia”. En concreto, el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, abordará los avances en este campo por medio de su ponencia, titulada “Inteligencia colaborativa” informa Diana Sánchez Perabá en el diario de Jaén.

En este sentido, Rodríguez señala que el ámbito del envejecimiento no puede “permitirse el lujo” de mantenerse al margen de la innovación a la hora de encontrar “soluciones eficientes”, ya que no hay vuelta atrás. “O formas parte de la solución o del problema”, apunta el director de Macrosad, quien subraya: “Tenemos que pensar que los derechos y libertades se construyen desde la inteligencia y las emociones humanas”.

Por otra parte, Rodríguez indica que, en los últimos años, la innovación les ha ayudado a responder a diferentes problemáticas y retos en áreas muy diferentes de la sociedad pero, en la esfera del envejecimiento, los especialistas del sector son conscientes de que aún están en una “fase embrionaria”.

Igualmente, el responsable de Macrosad recuerda la presentación de numerosas iniciativas de aplicación directa a la tercera edad. “Nuestro país es muy prolífico con respecto a otros países de la Unión Europea”, apunta Rodríguez, para destacar dos ejemplos españoles. Por un lado, una de las mejores “apps” de salud de Europa, Kwido. Es una plataforma multidisciplinar de monitorización y cuidados de pacientes. Y por otro lado, el producto Living Lab Social, del que es promotor la Fundación Ageing Lab.

 

congresoi

 

Se trata de un método que permite probar, validar y realizar productos para las personas mayores en entornos reales o simulados. Sin embargo, el director reconoce que la demanda social de estos innovadores productos y servicios está aún por construirse.

 

Please follow and like us: