Garantizar los derechos sociales en la Constitución de la CDMX

Garantizar los derechos sociales en la Constitución de la CDMX

 

“La gobernanza efectiva se traduce en el involucramiento de la sociedad y de las instancias de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones al interior de un gobierno”, dijo el secretario de Desarrollo Social

 

foro-1

 

 Mantener el discurso rígido de “no podemos garantizar el ejercicio de tantos derechos en la Constitución porque económicamente va a ser imposible llevarlos a cabo”, generaría un grave retroceso en materia social para la Ciudad de México, advirtió el secretario de Desarrollo Social de la Capital, José Ramón Amieva Gálvez, durante la inauguración del Foro “Los Derechos Sociales en la Ciudad de México” que se lleva a cabo en el Centro de Coinversión Social y Cultural.

 

Amieva Gálvez señaló que “algunos constituyentes decían que no podían garantizar el ejercicio de tantos derechos porque económicamente va a ser imposible llevarlos a cabo”. Eso, insistió, significaría un grave retroceso a lo que durante muchos años se ha generado en esta Ciudad”.

 

“Quienes habitamos la Ciudad somos personas conscientes de nuestros derechos, somos sabedores de porqué hemos logrado esos derechos”: Amieva Gálvez.

 

Y Amieva Gálvez preguntó: ¿a poco en la Constitución de 1917 los constituyentes tenían a un econometrista, un contador, un tecnócrata?

 

En este sentido destacó la importancia del Foro, el cual permitirá rescatar la voz de las personas conocedoras del tema y de las instancias involucradas en la efectiva aplicación de derechos personales, colectivos y sociales.

 

foro-3

 

“La gobernanza efectiva se traduce en el involucramiento de la sociedad y de las instancias de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones al interior de un gobierno”, dijo el secretario de Desarrollo Social.

 

En ese Foro, Amieva Gálvez estuvo acompañado de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jaqueline L’Hoits; de la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Iliana Hidalgo Rioja , y del representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Javier Conde.

 

Ahí  el servidor público exhortó a los presentes a manifestar todas sus inquietudes y propuestas a lo largo del Foro, para formular un proyecto de agenda compartida de derechos sociales “para presumirlos, compartirlos y hacerlos exigibles a los Constituyentes”, puntualizó el encargado de la política social de la Ciudad de México.

 

“No esperamos que nos hagan un número, no esperamos que nos tasen o nos digan cuánto valemos, y no esperamos que nos consideren como bienes”, agregó.

 

foro-2

 

“Quienes habitamos la Ciudad somos personas conscientes de nuestros derechos, somos sabedores de porqué hemos logrado esos derechos y lo que queremos ahora es ese marco de exigibilidad, ese marco de derechos y ese marco de sinergia gobierno-sociedad y población plasmado en esa Constitución”, enfatizó Amieva Gálvez.

 

El Foro “Los Derechos Sociales en la Ciudad de México” tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el Centro de Coinversión Social y Cultural “Juan González y García”; como parte de las actividades previstas se desarrollarán siete mesas de trabajo, la primera de ellas estuvo enfocada al tema de sociedad civil organizada y participación ciudadana.

 

En tanto, en la última mesa realizada bajo el título de “Control Social de la Gestión Pública por las Organizaciones de la Sociedad”, participaron Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social de la CDMX; Martha Laura Almaraz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Diego Guerrero García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Please follow and like us: