Integran Frente para defender la política social de la CDMX

Integran Frente para defender la política social de la CDMX

 

  • Autoridades capitalinas y legisladores locales emprenderán acciones para evitar que el recorte del gasto incremente el número de personas en situación de pobreza, anuncia el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva

dsc_0613-1

 

Ante el riesgo de que el recorte presupuestal a nivel federal incremente el número de personas que viven en situación de pobreza, autoridades capitalinas y legisladores locales integraron hoy el “Frente por la Defensa del Presupuesto Social”, y anunciaron tres acciones para garantizar la aplicación de programas sociales y la asignación de presupuesto suficiente en materia de desarrollo social.

 

Una de las políticas sociales más sensibles son los apoyos a los grupos vulnerables de la capital mexicana, personas discapacitadas, personas adultas mayores, madres solteras, personas en situación de calle.

 

El anuncio fue hecho por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva. “Frente por la Defensa del Presupuesto Social” está integrado por autoridades capitalinas y legisladores locales emprenderán acciones para evitar que el recorte del gasto incremente el número de personas en situación de pobreza, anuncia

 

Amieva Gálvez dijo que una de las acciones será presentar ante la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas propuestas que permitan asegurar que el gasto en desarrollo social sea empleado con mayor eficiencia.

 

dsc_0669

 

“Tenemos dos funciones importantes; primero, seguir combatiendo y erradicando la pobreza en la Ciudad e impedir que quienes no están en esta situación incurran en esa condición”, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso).

 

Explicó que a través del “Factor de Bienestar Social” se podrá conocer cómo se van cumpliendo las metas de atención a los sectores vulnerables de la ciudad. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un portal que permitirá conocer en tiempo real cómo se va ejerciendo el presupuesto asignado y el cumplimiento de metas.

 

Otra acción será consolidar el redimensionamiento del salario mínimo. “Hemos hecho varios ejercicios para ejemplificar que la realidad de quienes habitamos la ciudad y el país no es suficiente de acuerdo a un salario mínimo para poder tener acceso a una situación de bienestar”, apuntó Amieva Gálvez.

 

La estrategia también incluye pedir a la Federación y al Congreso de la Unión asignar los recursos necesarios que permitan continuar con el ejercicio del gasto eficiente en la Ciudad de México. “La Federación todavía está a tiempo de hacer un pronunciamiento, de trabajar con las y los diputados, para que se asignen los recursos”, sostuvo el servidor púbico encargado de la política social capitalina.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, afirmó que el Frente busca proteger la red de asistencia y apoyo social que ha permitido que la ciudad se ubique como una entidad de vanguardia en la operación de diversos programas enfocados a elevar la calidad de vida de las personas.

 

dsc_0637

 

Amador Zamora explicó que se diseñará un marco para que la reducción de los fondos federales en ningún momento toquen la política social del Gobierno de la ciudad, conformada por el gasto en salud, desarrollo familiar y atención especial en zonas marginadas.

 

“No serviría de nada la fortaleza financiera de la ciudad, si ésta no se aplica a gasto social y sirve para amortiguar los efectos de una recesión económica, además de garantizar la paz y la convivencia plena”, agregó.

 

En tanto, la diputada perredista  Elena Segura refrendó el compromiso de su partido de vigilar que se destinen los recursos necesario a favor de los programas enfocados a grupos vulnerables y de las nuevas iniciativas en la materia, con el propósito de continuar en la meta de desarrollo social y reducción de la pobreza, como lo ha demostrado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Por su lado, la diputada perredista Socorro Meza Martínez afirmó que defenderá el presupuesto destinado a la alimentación, salud, deporte y programas a favor de los adultos mayores, así como a todas las áreas donde aún persisten la pobreza y carencia alimentaria.

 

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México encabezó esa  reunión de trabajo “Frente por la Defensa del Presupuesto Social”, a la que asistieron demás de Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin); Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred); Fidel Pérez de León, titular del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), así como otras diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luisa Alpízar Castellanos, Elizabeth Mateos Hernández y Rebeca Peralta León.

Please follow and like us: