Prueban nuevos fármacos contra el cáncer y el mal de Alzheimer

Prueban nuevos fármacos contra el cáncer y el mal de Alzheimer

  • Están basados en un compuesto proveniente de la raíz de una planta.
  • Académicos de la UNAM han creado medicamentos experimentales que han demostrado ser novedosos, eficaces y minimizan los efectos adversos de esos padecimientos.

farmacos-lab

Patricia López.-A partir de un compuesto sesquiterpénico (perezona), proveniente de la raíz de una planta de la familia de las perezias, académicos de la UNAM han creado medicamentos propios para tratar algunos tipos de cáncer. Asimismo, a partir de fármacos modificados también descubrieron compuestos para tratar la enfermedad de Alzheimer.

La iniciativa es de Juan Manuel Aceves Hernández y su grupo, del Laboratorio de Nanomateriales de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, cuyos medicamentos experimentales han demostrado ser novedosos, eficaces y minimizan los efectos adversos.

Molécula de un derivado de la perezona, fármaco que sirve para inhibir el cáncer, y portada de la revista que publicó un resultado contra el Alzhéimer.

Bajo el precedente “la herbolaria es botánica aplicada a la química medicinal”, analizan los productos naturales de la flora conocida por sus propiedades medicinales.

Juan Manuel Aceves Hernández, investigador de la FES Cuautitlán.
Juan Manuel Aceves Hernández, investigador de la FES Cuautitlán.

La perezona ha sido estudiada desde 1979 por Aceves, quien afirmó que el compuesto posee propiedades curativas, pues desde tiempos remotos se ha utilizado en la medicina tradicional mexicana para combatir vómito, diarrea o salpullido. Actualmente, con colaboradores de otras instancias, lo ha probado en líneas cancerosas de mama, útero y leucemia, obteniendo excelentes resultados.

Otra investigación fundamentada en productos de origen natural es la del wereque, cucurbitácea de origen sonorense cuya raíz es empleada con fines curativos, pues se ha evidenciado que cuenta con propiedades hipoglucemiantes, es decir, reduce los niveles de glucosa en la sangre, volviéndola altamente usada en territorio mexicano como un tratamiento eficaz contra la diabetes.

El universitario trabaja en la extracción de los principios activos del wereque; para ello, aplica técnicas convencionales de la química, en las que posteriormente intervienen procesos más complejos como la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear. El propósito es eliminar los compuestos dañinos porque poseen efectos nocivos que atentan contra el bienestar humano.

El alzhéimer es un mal neurodegenerativo que se caracteriza por estropear las células nerviosas del cerebro, disminuyendo la masa cerebral. Sus principales manifestaciones son la pérdida de memoria, la desorientación espacial y temporal, así como importantes deterioros físicos e intelectuales.

farmacos-journal

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad este tipo de demencia afecta a 47.5 millones de personas; sin embargo, cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. Aunado a ello, ocasiona un fuerte impacto físico, psicológico, social y económico.

Hoy en día, no hay medicamentos capaces de prevenir o revertir esta enfermedad, la cual está directamente asociada con la presencia de placas compuestas por el péptido beta amiloide (Aß) en el cerebro. Indagaciones recientes sugieren que un conjunto de fármacos utilizados para tratar la hipertensión (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina –ACE–) pueden frenar la formación de fibrillas amiloides in vitro.

En este contexto, Aceves, en colaboración con Ulrich Hansmann, de la Universidad de Oklahoma, hizo un análisis en los distintos medicamentos provenientes de la familia de los priles, esto es, lisinopril, captopril y enalapril, entre otros. El examen se centró en dar a conocer si es que estas sustancias causan un efecto benéfico en quienes padecen alzhéimer.

Tomando como base las fibrillas beta amiloides de un paciente cuya demencia fue precoz, los expertos encontraron que las uniones de los inhibidores ACE obtenidas de aquél tienen menor afinidad que las producidas in vitro, incluso son más bajas que las del colorante, y como varían en cada persona, proponen llegar a una medicina individualizada diseñada desde el genoma humano.

El estudio fue publicado por la revista The Journal of Chemical Physics en una edición en la que además se ocupó el modelo de Aceves como portada, una representación destacada que fue realizada con el método de docking o acoplamiento molecular, que predice la conformación selectiva de las moléculas para formar complejos estables.

Please follow and like us: