Incumplen recomendaciones sobre derechos humanos: CDHDF

Incumplen recomendaciones sobre derechos humanos: CDHDF

 

  • Están pendientes alrededor de 40 por ciento de puntos recomendatorios hechos a instancias del gobierno de la Ciudad de México
  • Ni siquiera disculpas; las recomendaciones incumplidas se encuentran en la Procuraduría, Seguridad Pública y Secretaría de Salud, afirmó la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF

drechosh

 

Al señalar la necesidad de una política pública integral sobre los derechos humanos en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal (CDHDF), doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que desde que nació la propia Comisión, están pendientes alrededor de 40 por ciento de puntos recomendatorios hechas a instancias del gobierno de la Ciudad de México.

 

Llevan 12 años de antigüedad algunos puntos, que por ser estructurales a la fecha siguen vigentes, dijo la doctora Gómez Gallardo en una entrevista. “Tenemos las históricas como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la SPDF”, dijo la presidenta de la CDHDF.

 

Hay que decirlo, añadió, porque es parte de lo que se está evaluando respecto al cumplimiento de Recomendaciones. Hay muchos aspectos que trastocan a víctimas, que no tendría absolutamente ningún impedimento de cumplir como son las disculpas”.

 

“Estoy hablando de disculpas de décadas, ni siquiera estamos hablando ya de gestiones actuales, y que si es necesario como está reivindicación hacia la persona que simplemente lo que quiere que le digan es que simplemente me equivoqué y que esto no le volverá a pasar a alguien más”.

 

La presidenta de este organismo defensor de los derechos humanos en la capital manifestó que entregó a la Comisión de Derechos de la Asamblea Constituyente de la Constitución de la Ciudad de México su propuesta en materia de la Carta de Derechos. “Así como están los pendientes de cumplimiento de puntos recomendatorios, también tenemos un mapa interactivo por colonia donde pueden las personas directamente ver cómo se perciben las posibles violaciones de derechos humanos en toda la Ciudad de México”.

 

“No concebimos una Constitución que por nacer quite derechos ya adquiridos, y la segunda y eso si lo estaremos posicionando de que puede haber el candado de que simplemente se reconozcan los derechos vigentes en la ciudad”, añadió.

 

Mencionó el tema de la transversalidad de género, “que no es un tema de números, es un tema de reconocimiento mínimo que debe haber con un lenguaje incluyente dentro de la propia redacción de la Constitución”. Pero sobre todo, dijo, “sobre aspectos muy importantes de grupos vulnerables, la cuestión de género, las cuestiones de ser exhaustivos al momento de la revisión de derechos”.

 

cdhdfsede

 

Hay que recordar, dijo la doctora Gómez Gallardo, esta Constitución se está generando por primera vez después de la Reforma del 2011 al Artículo I de la Constitución. “Ese es un candado excelente porque nos permite manejar los mejores estándares internacionales que es obligación de la autoridad integrar ahora en este instrumento de la Carta Magna, por lo cual estaremos muy atentos a eso”.

 

La presidenta de la CDHDF manifestó que esperaba que también ya se emita la Ley de Víctimas, que puede fortalecer los temas de indemnización de personas afectadas por violaciones bajo estándares de Derechos Humanos. “No es que se lucre con esta parte, porque también es muy grave que se quiera descalificar ahora, que a una persona que se le violó su derecho y se le indemniza, ahora resulta que eso es una calificación negativa”.

 

“Lo que ya hacemos nosotros con propuestas generales como la que emitimos en materia de tortura por ejemplo, lo que se hace es evitar cuáles son y en qué momento desde la detención hasta la reclusión, las acciones que hace la propia autoridad,  que ya vemos que es un patrón. Si no rompen ese patrón seguiremos documentando sus casos y de ahí la importancia justo de que se atienda en la experiencia de esta institución este tipo de mecánicas”.

 

La presidenta de la CHDF fue entrevistada después de presentar la Recomendación 13/2016 por “Inadecuada supervisión de los servicios médicos privados que contrata la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (CAPREPA), ambas de la Ciudad de México, para la atención médica de las personas que laboran en la Policía Complementaria y sus derechohabientes, así como limitación de la cobertura de la seguridad social que ofrece la Caja de Previsión”.

 

Dicha Recomendación ya fue notificada, dijo la doctora Gómez Gallardo, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Oficialía Mayor y a la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, todas de la Ciudad de México, en su calidad de autoridades responsables.

 

Las violaciones a derechos humanos acreditadas por este Organismo en la Recomendación 13/2016, corresponden a 5 expedientes de queja, investigados y documentados por la Tercera Visitaduría General de esta Comisión, subrayó.

 

Los registros, agregó, corresponden a quejas interpuestas entre los años 2010 al 2016, y fueron formuladas por personas que laboran o laboraron en las Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, o por familiares de ellas, quienes en ejercicio de sus prestaciones de seguridad social, recurrieron a los servicios médicos contratados por la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar o la Dirección de la Policía Bancaria e Industrial; en donde recibieron una atención médica deficiente, se les negó el servicio, se les condicionó la prestación del mismo mediante un pago, o por no encontrarse presuntamente incluido en los servicios estipulados.

 

De la investigación que llevó a cabo este Organismo Público Autónomo, se determina la violación a los derechos humanos al más alto nivel posible de salud, en relación al Derecho a la Vida, a la Integridad Personal y a la Seguridad Social, subrayó además.

 

Perla Gómez Gallardo
Perla Gómez Gallardo

Es relevante contextualizar, añadió, que el presente instrumento Recomendatorio es el primero que este Organismo Público Autónomo emite, en relación a la atención al derecho a la Seguridad Social de personal en activo de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México.

 

En este sentido, dijo, resulta importante precisar que la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar tiene por objeto satisfacer las necesidades materiales, sociales, culturales y recreativas de las personas integrantes de la Policía Complementaria, así como de sus beneficiarios; salvaguardando los derechos de quienes prestan sus servicios al Gobierno, a través de la promoción de reformas de organización, sistemas y procedimientos para atender y asegurar el otorgamiento de prestaciones económicas y de previsión.

 

Los miembros de la Policía Auxiliar reciben servicios de salud que se proporcionan a través de clínicas periféricas, contratadas por CAPREPA, que brindan atención hospitalaria de segundo nivel mediante servicios subrogados a particulares.

 

Por su parte, indicó la presidenta de la CDHDF, en el caso de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial en activo, reciben servicios médicos privados, contratados por parte de la Dirección de esa Policía.

 

Con las investigaciones realizadas en los casos vinculados al presente instrumento recomendatorio, se evidencian las dificultades que enfrentan las personas que laboran en la Policía Auxiliar y sus derechohabientes para acceder efectivamente a los servicios de salud y seguridad social que les son otorgados, destacó la doctora Gómez Gallardo

Please follow and like us: