El doctor Moisés Selman Lama recibe el Premio Heberto Castillo de la CDMX

El doctor Moisés Selman Lama recibe el Premio Heberto Castillo de la CDMX

  • Ha contribuido al desarrollo científico nacional e internacional
  • Su campo es el de las enfermedades fibrosantes del pulmón, un conjunto de padecimientos complejos que suelen ser progresivos y letales
  • Mancera censura los recortes a la ciencia y a la investigación

selman-lama-premio

La ciencia y la investigación no deben tener recorte presupuestal, fue el reiterado llamado que  hizo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al entregar el Premio Heberto Castillo de la CDMX 2016. “Por una Ciudad ConCiencia”, al doctor Moisés Selman Lama, un investigador de origen chileno nacionalizado mexicano, quien llegó a México como asilado, cuatro meses después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Selman Lama, director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), es uno de las 65 personalidades  que han  reunido los méritos para recibir ese Premio desde 2007, dedicado a uno de los científicos mexicanos más destacados del país, el ingeniero Heberto Castillo, un luchador social y político, además de impulsor del desarrollo de la ciencia en el país.

Este investigador mexicano ha contribuido al desarrollo científico nacional e internacional. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y de la Secretaría de Salud y dentro de su contribución científica destaca el estudio, prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares.

Moisés Selman Lama es de origen chileno y nacionalizado mexicano, estudió Medicina en la Universidad de Chile y la especialidad de Neumología en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la maestría en Ciencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

selman-lama

Ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en 1978, donde ocupó diversos cargos relacionados con la investigación. Desde 1983, a la fecha, funge como director de Investigación de ese instituto.

Su campo es el de las enfermedades fibrosantes del pulmón, un conjunto de padecimientos complejos que suelen ser progresivos y letales.

Logró incorporar al INER al Subsistema de los Institutos Nacionales de Salud de México; creó una Unidad de Investigación y actualmente es uno de los centros más importantes de neumología mundial.

En el evento efectuado en el patio oriente del antiguo palacio del ayuntamiento, Mancera Espinosa reiteró que “los recortes presupuestales pueden realizarse en varias áreas, pero las que no deberían tener recorte son la ciencia y la investigación”.

El doctor Selman Lama recibió un diploma firmado por el Jefe de Gobierno, una medalla de oro y un cheque por la cantidad de 500 mil pesos.

Al entregar los reconocimientos, el Jefe del Gobierno de la CDMX afirmó que su administración tiene como prioridad el impulso de la ciencia, ya que de esta manera se promueven beneficios en varios sectores de una sociedad.

“Simplemente en el trabajo que estamos haciendo desde nuestra ciudad, con CONACYT, hoy tenemos ya un beneficio tangible, clarísimo en el Sistema de Transporte Colectivo”, señaló.

El Jefe de Gobierno reconoció  la trayectoria de   Selman Lama y sus aportaciones científicas que se encuentran en más de 240 publicaciones de prestigiadas revistas, numerosas editoriales, así como en 40 capítulos de libros.

“El Gobierno de la Ciudad de México se enorgullece de poder entregar este reconocimiento, de saber y estar claros que su labor estará permanentemente incentivada para seguir creciendo y poder encontrar sitios de desarrollo y por supuesto de beneficio para nuestro país y para el mundo”, indicó el mandatario capitalino.

Reiteró que “el Premio Heberto Castillo sigue dando frutos muy importantes en el reconocimiento a la tarea de hacer un mejor país, desde aquí, la capital de la República”.

Al recibir la distinción, Selman Lama agradeció el reconocimiento, sobre todo, porque, dijo, el gobierno reunió a un jurado destacado para valorar la trayectoria de quienes aspiran a este galardón.

“Para mí, los dos valores más gratificantes de este premio son, por un lado, el que sea otorgado por un jurado de prestigiosos pares, pero lo más importante, es que lleve el nombre, y sea dedicado al ingeniero Heberto Castillo Martínez”, aseguró.

Enfatizó la necesidad de los gobiernos de invertir más en la ciencia y no politizarla.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, mencionó  que de 2007 a la fecha se ha entregado el premio a 65 personas, por sus contribuciones científicas a nivel nacional e internacional.

El arquitecto Javier Castillo Juárez, hijo del ingeniero Heberto Castillo, destacó a su vez  el compromiso del Gobierno de la CDMX con la promoción científica.

“El Gobierno de la Ciudad de México, con el doctor Miguel Ángel Mancera, a la cabeza, y científicos como el doctor René Drucker, ha demostrado su compromiso con la ciencia, la educación, la cultura y avance tecnológico que tanto necesita México”, aseveró.

Please follow and like us: