Realizan plantón de ocho días Personas Adultas Mayores de Guatemala

Realizan plantón de ocho días Personas Adultas Mayores de Guatemala

  • En la manifestación, participaron al menos 19 ancianos, quienes padecen de hipertensión y diabetes.
  • Exigían  ser incluidos en el presupuesto 2017 y contar con 25 millones de quetzales para una institución que los ampara

am-guat

Guatemala, 25 de noviembre de 2016.-Después de un plantón de ocho días fuera del Congreso de este país, un juez competente ordenó a la representante de los hogares para ancianos Dulce Refugio, Susana Medrano, retirar a los adultos mayores que exigían a los legisladores  ser incluidos en el presupuesto 2017 y contar con 25 millones de quetzales para esa institución que los protege.

El viernes pasado,  la defensora del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, verificó la notificación que fue emitida ayer y en donde se establece un lapso de 48 horas para retirar a las personas de edad.

De acuerdo con Maldonado, ella misma abordó a Medrano para que cumpliera con la orden. Además denunció que durante una semana, los ancianos se expusieron a las inclemencias del tiempo, “atropellaron su dignidad como personas, exponiéndolos a imágenes públicas donde se miraba la fragilidad, que lo único que transmitían era lastima”.

En la manifestación, participaron al menos 19 ancianos, quienes padecen de hipertensión y diabetes. Tras la orden del juzgador, también fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala  (Inacif) para ser sometidos una evaluación física y psicológica.

El reporte de la represente de la PDH mostraba que la mayoría de los adultos mayores ya se habían retirado hacia las distintas sedes de Dulce Refugio.

El motivo de la manifestación era exigir la asignación de un presupuesto de 25 millones de quetzales porque según manifestó la representante legal de los hogares “por un revanchismo político les fue retirado,  por una  supuesta vinculación con el excandidato a presidente Manuel Baldizón”, quien según Medrano solo apoyó cuando fue presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

Por tal motivo demandaron con una protesta que tardó 8 días frente al Congreso de la República. Con información del diario Siglo XXI de la Ciudad de Guatemala.

Please follow and like us: