Exigen Personas Adultas Mayores de Chihuahua Becas Alimentarias

 

  • Unas 320 mil personas demandan el cumplimiento del programa de becas alimentarias de diversas organizaciones al nuevo gobierno de Javier Corral Jurado
  • Cada pensión alimentaria consiste en un apoyo económico bimensual de mil 100 pesos para los adultos mayores de 70 años

datauri-file

 

Chihuahua.- La Unión Estatal por el Manejo de la Asistencia Social y el Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto demandan al nuevo gobierno de Chihuahua, encabezado por quien fuera senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, 50 mil becas alimentarias a igual número de personas de más de sesenta años.

 

Un grupo se manifestó ante el Congreso local, donde exigió que los 33 diputados estatales se reduzcan salarios. “No es posible que un diputado gane 108 mil pesos mensuales, cuando el estado no tiene dinero ni para combustible de las patrullas. Para ellos la patria es su barriga y su cartera”, dijo César Augusto Gutiérrez Fierro, dirigente de Unemas, Unión Estatal por el Manejo de las Asistencias Sociales, así como de Conesen, Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto.

 

Cada pensión alimentaria consiste en un apoyo económico bimensual de mil 100 pesos para los adultos mayores de 70 años.

 

Un gran número de personas adultas mayores exigieron al nuevo gobierno estatal cumplir con esa pensión alimentaria.

 

Desde abril pasado fue suspendida esa pensión y la deuda acumulada asciende a 600 millones de pesos.

 

Solamente a los afiliados de la Unión Estatal por el Manejo de la Asistencia Social y del Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto se les adeudan 50 millones de pesos, dijo el dirigente de ambas organizaciones, Gutiérrez Fierro.

 

El mismo caso de reclamo por incumplimientos de pagos se encuentran otras organizaciones de adultos mayores. Entre ellas figuran una de ex braceros, quienes además del pago de 38 mil pesos del fondo de ahorro retenido a cada uno de los trabajadores migrantes entre 1942 y 1964, exigen 250 millones de pesos del programa de becas alimentarias del programa estatal “Vive a Plenitud”, de la anterior administración estatal, que concluyó el 30 de septiembre pasado.

 

Las organizaciones aseguran tener unos 320 mil afiliados al programa de becas alimentarias, pero no precisaron cuántos han dejado de recibir el subsidio. Asimismo demandan que se destinen 627 millones de pesos para fondear este programa en el ejercicio fiscal 2107.

 

javier-corral-jurado

Javier Corral Jurado

 

Un nutrido contingente de adultos mayores se manifestó frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, en la Ocampo y Bolívar, para posteriormente plantarse en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Javier Corral que cumpla con sus promesas de campaña y reactive el pago de asistencias sociales como el programa 65 y Más y Vive a Plenitud, ya que, destacaron, les entregan tarjetas bancarias sin fondos.

 

En octubre pasado, César Augusto Gutiérrez Fierro, manifestó que “la exigencia concreta en Sedesol es que han estado suspendiendo las ayudas de mil 100 pesos que se entregan bimensualmente a los adultos mayores, a muchos de ellos les dan tarjetas pero sin fondos, nada más para cumplir una formalidad, somos 4 mil 500 nada más en la capital del estado que ya estamos enlistados y en el estado son 160 mil de los 320 mil adultos mayores de 60 años en el estado”, destacó

 

Posteriormente en Palacio de Gobierno exigieron la renovación del programa Vive a Plenitud, por el cual recibían mil 70 pesos mensuales, asimismo reviraron contra el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana.

 

“Lo que menciona el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de que nos va a enseñar a pescar, pues le decimos que somos nosotros quien le vamos a enseñar, ahorita ya no es tiempo de aprender, mucha de esta gente no tiene la capacidad ni habilidades que tenía de jóvenes y tiene que recibir ayuda del estado como lo estipula la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado de Chihuahua.

 

En esas fechas, los inconformes, quienes en pancartas exigieron a Javier Corral cumplir con encarcelar al exgobernador del estado César Duarte, así como reactivar los programas sociales, fueron atendidos por Joel Gallegos, director de Gobierno y Transporte, quien escuchó sus demandas y prometió dar pronta solución a las mismas.