Ofrecerán terapias a personas enfermas de Alzheimer

Ofrecerán terapias a personas enfermas de Alzheimer

 

  • Anuncia José Ramón Amieva la creación de espacios en los que se ofrecerán las terapias en la CDMX
  • Para los adultos mayores resulta fundamental ejercitar la memoria, como método de prevención
Rigoberto Ávila Ordoñez.
Rigoberto Ávila Ordoñez.

 

Cuando una persona coloca sus zapatos en un refrigerador, es un síntoma de alarma del Alzheimer, dijo el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, al plantear que desde los 36 años pueden darse casos de este padecimiento por lo que sugiere estar alertas en el círculo familiar.

 

Entrevistado por T E, el Diario de las Personas Adultas Mayores, el servidor público que tiene a cargo los programas sociales en la capital mexicano habló de la atención que dará el gobierno de la Ciudad de México a un padecimiento que merece una atención por parte de las políticas públicas dirigidas a la población que la padece.

 

En la entrevista efectuada en la sede de la Asamblea Legislativa, el secretario de Desarrollo Social estimó que por lo menos el 8 por ciento de la población  sufre algún grado del padecimiento.

 

En ese contexto, el titular de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, se refirió a que los dos Centros de Atención e Integración Social (CAIS) para adultos mayores, próximamente contarán con espacios de tratamiento para personas enfermas de Alzheimer, servicio que también se ofrecerá a sus familias.

 

Recientemente Amieva Gálvez asistió la entrega de reconocimientos de capacitación en Cuidados a Pacientes con Demencia tipo Alzheimer, impartida por la Fundación Alzheimer México I.A.P., a 203 profesionales de servicios del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

 

El servidor público dijo que el conocimiento del personal capacitado deber ser aprovechado al máximo en beneficio del sector de la población que sufre ese padecimiento, con ese propósito una Cartillas de Derechos de estas personas será distribuida entre sus familias.

 

Amieva Gálvez resaltó la importancia de atender y tratar los diferentes tipos de demencias, así como de brindar apoyo a las familias, por lo que invitó a las educadoras del IAAM a prepararse en otras áreas especializadas, como violencia, prevención, diagnóstico y canalización de personas adultas mayores con Alzheimer.

 

El titular de la Sedeso CDMX señaló que para las y los adultos mayores resulta fundamental ejercitar la memoria, como método de prevención e insistió en la necesidad de  concientizar a la población sobre esta enfermedad.

 

José Ramón Amieva Gálvez.
José Ramón Amieva Gálvez.

 

Pidió a la diputada Abril Trujillo Vázquez, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), promover un punto de acuerdo de ese órgano legislativo para que se apoye una política pública dirigida a llevar a cabo una campaña de concientización sobre el Alzheimer.

 

En esa ocasión, Rigoberto Ávila Ordoñez, titular del IAAM, indicó que el esfuerzo de la Fundación Alzheimer México, del personal del Instituto, y de la Sedeso-CDMX, responde a un problema que se tiene que atender con una visión integral y así lograr un envejecimiento saludable.

 

Lilia Groues del Mazo, presidenta del Patronato de la Fundación Alzheimer México I.A.P. aseguró que a través de la capacitación se busca atender a las 680 mil personas que padecen en México algún tipo de demencia y a sus familiares.

 

La directora de la Fundación, Regina Altena, destacó el interés de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México por las personas que padecen este tipo de demencia y manifestó la importancia de poder identificar el problema y ayudar adecuadamente a los pacientes.

Please follow and like us: