¿Quién nos cuidará cuando seamos viejos?

¿Quién nos cuidará cuando seamos viejos?

El cuidado de las personas adultas mayores debe recaer en todos. La vejez no es una forma de vida defectuosa, ni la juventud es la única edad valiosa; son conceptos que deben erradicarse de nuestro entorno y cultura. Esto empieza en la familia y en la escuela.

am-aband

 Hortensia Moreno Esparza, especialista del Programa de Estudios de Género, de la UNAM, tras señalar que la  vejez no es un defecto, insistió en que el cuidado de las personas adultas mayores debe recaer en todos, no debe ser exclusivo de las mujeres ,enfatizó Hortensia Moreno.

Y surge la pregunta: ¿Quién nos cuidará cuando seamos viejos? El cuidado se considera no sólo una actividad sino una característica de las mujeres. En México son las esposas y las hijas las encargadas, en su mayoría, de cuidar a los adultos mayores.

Pensar en un asilo, pareciera sinónimo de abandono, añadió. “Debemos promover un cambio cultural desde nuestras trincheras, reprogramar el rol de los niños en el hogar. No ignorar que el trabajo del cuidador es difícil, y muchas veces no se reconoce”.

Moreno Esparza impartió una plática que denominó Violencia, Género y Envejecimiento, organizada por el Instituto Nacional de Apoyo a las Personas Adultas Mayores (Inapam).

La disminución de la autonomía y solvencia económica, son algunos de los miedos al pensar en la vejez. Sin embargo, más que pensar en la vejez debemos prepararnos para vivirla, para enfrentarla, dijo la especialista universitaria.

am-aband-2

Y esto involucra cambios, en nuestros hábitos, pero también en nuestra forma de pensar, sentir y actuar, señaló.

La esperanza de vida será mayor y eso es una oportunidad para la vejez, subrayó Moreno Esparza, quien  especificó que entre 2045 y 2050 se prevé una expectativa de vida promedio diez años más alta que la actual.

La esperanza de vida media varía mucho de región en región; en los países más desarrollados, la esperanza de vida promedia 76 años, comparada con sólo 49, en África.

Con esta exposición cerró el programa de Enseñanza 2016, organizado por el Departamento de Enseñanza, Investigación e Información, del Inapam. El plan para 2017, se abrirá en febrero.

Durante el primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, nuevos retos, organizado por el Inapam, se ouyso de manifiesto que   geriatras, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas, gericultistas y gerontólogos, deben trabajar en conjunto para procurar un bienestar común dirigido a los adultos mayores, construir un nuevo concepto de ser viejo, y evitar el edaísmo; hablar de ganancias y no de pérdidas , como señaló Griselda Pardavell González, especialista del Inapam.

Durante los trabajos,  esta  especialista advirtió que la exclusión y la discriminación por edad están presentes en todo el mundo, y son los de mayor edad los más vulnerables.

 

Please follow and like us: