Trabaja el 70% de los Adultos Mayores mexicanos

Trabaja el 70% de los Adultos Mayores mexicanos

 

  • Según un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) México ocupa la décima posición en un ranking de 35 países de adultos mayores que trabajan de tiempo completo por carecer de ahorros, soporte familiar, rentas u otros medios de supervivencia

 

Así lo revela un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y señala que una situación similar viven las personas adultas mayores de Hungría y Surcorea, mientras un porcentaje aún más grande, el 80 por ciento, se ve obligado a trabajar después de los 65 años, en Sudáfrica y Grecia.

Estos porcentajes bajan sensiblemente en Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde se acercan al 40 por ciento debido a diversas causas vinculadas principalmente a los modelos socioeconómicos de esos países en los que existe una mayor cultura laboral y de prevención sobre la Tercera Edad, como en los Países Bajos en donde el porcentaje es de sólo 20 por ciento.

La cifra  es preocupante porque el número de personas con más de 65 años de edad aumentará de 7 millones que hay en la actualidad a 14 millones en el 2030 y a 24.3 millones en el 2050, según los cálculos demográficos más conservadores.

Federico Rubli Káiser, asesor de la presidencia de la Consar informó que actualmente, sólo 25 por ciento de los adultos mayores en México cuentan con una pensión, según datos del Inegi, y la proporción no cambiará al menos  hasta el año 2030.

Explicó que el principal factor que propiciará pensiones bajas a los trabajadores con Afore es la poca aportación a la cuenta, que es sólo de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización de trabajador y de las más bajas entre los países de la OCDE, también dijo que los adultos mayores mexicanos tienen en promedio una densidad de cotización a la seguridad social de 42.6 por ciento, respecto al total de años laborados en la formalidad.

Señaló que uno de los requisitos para obtener pensión con los recursos de la cuenta individual es haber cotizado a la seguridad social mil 250 semanas, propiciándose un escenario muy negativo para quienes no lo logren.

En este caso existe la alternativa de que el trabajador deba contratar con  una aseguradora una renta vitalicia que le permitiría recibir rentas mensuales pequeñas durante su vejez hasta su fallecimiento como consecuencia del aumento de la esperanza de vida.

Please follow and like us: