La población que dejó de ser “invisible” en la CDMX

La población que dejó de ser “invisible” en la CDMX

 

  • La mayoría son personas adultas mayores
  • Rechazan una ‘limpieza social’
  • El titular de la Secretaría de Desarrollo Social llama a diputados capitalinos a formular una propuesta de Ley que atienda a las poblaciones callejeras bajo tres principios: prevención, atención y reinserción de las personas en situación de calle
  • Imperativo regular la venta de inhalantes a niños y jóvenes en situación de calle

 

Cientos de personas buscan día a día, buscan refugio a lo largo y ancho de la ciudad de México, un espacio para pasar la noche y luego de deambular por calles y avenidas. Se refugian en cajeros automáticos, estaciones del Metro, parques, bancas públicas, debajo de un árbol, bajo puentes, pasillos, coladeras, entradas de inmuebles abandonados y generalmente en grupos. Ocupan fuentes y monumentos buscan el calor generado por las lámparas que los iluminan.

 

Sus refugios son construidos con lazos, lonas, hules, cartones y periódicos. Provienen de los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, y entre ellos se encuentran extranjeros procedentes de Cuba, El Salvador y de algunos países africanos.

 

Estas personas son criminalizadas y discriminadas por padecer alguna adicción o por su apariencia física y por su discapacidad, orientación sexual, género, estado de salud, etnia o precaria posición socioeconómica.

 

Los datos de 2014 señalan que la población en situación de calle aumentó en un 15 por ciento con respecto a 2013, de acuerdo con el Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México (SEDESO) para registrar en ese año cuatro mil 290 personas en esas condiciones. Es una población en aumento.

 

Las zonas de la capital mexicana donde se concentran estas personas de tres a 50 indigentes se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y hasta 2014. Un 85 por ciento eran hombres, 15 por ciento mujeres y 2 de cada 3 tenía algún tipo de adicción.

 

En esa población de indigentes figuran una mayoría de personas adultas mayores. En 2013 de las 4 mil 14 personas en situación de calle identificadas, 356 eran personas de 61 años o más. Los adultos mayores son abandonados en la calle por sus familiares. Hay familias enteras.

 

Armando López Velarde Campa.

 

La situación se agrava con menores de edad que nacieron en la calle e incluso y la de los niños y adultos con trastornos mentales y alguna discapacidad.

 

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, durante el Foro Poblaciones Callejeras, el diputado Armando López Velarde Campa realizó esta cruda descripción de una población que se ha mantenido invisible para la sociedad capitalina.

 

En ese Foro, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, urgió a la Asamblea Legislativa de la CDMX a formular una propuesta de Ley que atienda a las poblaciones callejeras bajo tres principios: prevención, atención y reinserción de las personas en situación de calle.

 

Durante su participación en el Foro Poblaciones Callejeras en la CDMX, el servidor público exhortó a los legisladores a retomar el reciente Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la CDMX, un trabajo coordinado de ocho dependencias del gobierno capitalino.

 

Sedeso, en la etapa de prevención, tiene contacto con la vida en calle y de manera inmediata rescatar a las personas, dijo Amieva Gálvez al destacar que personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) recorre los 252 puntos de calles capitalinos, dos veces por día, donde se ubican a las personas en situación de calle para trasladarlos a un centro de atención.

 

Nos proponemos generar un esquema de reinserción, de inclusión social para aquellas personas que deciden dejar esa vida, puntualizó Amieva Gálvez a los legisladores.

 

El servidor público hizo un llamado a quienes propongan la iniciativa de Ley, a considerar la regulación del consumo de inhalantes en la ciudad, ya que éstos tienen un alto grado de adicción y deterioran considerablemente la salud de quienes los consumen. “No es posible que nuestros niños y niñas sigan consumiendo ‘monas’, no podemos seguir acercando a nuestra juventud estos inhalantes”, dijo.

 

 

Por su parte, el diputado Armando López Velarde Campa, promotor del foro y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, mencionó que la población callejera no será invisible para los legisladores y se tomará en cuenta las opiniones de la sociedad civil organizada en la formulación de políticas públicas incluyentes.

 

“Ya no puede ser ignorada esta población, debemos atender la problemática y buscar opciones que detengan el crecimiento, tenemos que conocer y analizar las circunstancias que hay llevado a esas personas a tener una vida en la calle”, dijo el legislador.

 

López Campa y Amieva Gálvez, se comprometieron a impulsar en 2017 una iniciativa de Ley encaminada a reinsertar a las personas en situación de calle a la vida familiar, social y económica, en un acto de justicia y no de limpieza social con el argumento de liberar espacios públicos.

 

Durante su intervención el legislador aseguró que este sector de la población capitalina no es invisible y no puede ser ignorado. “Debemos atender directamente la problemática y buscar alternativas que detengan su crecimiento, tenemos que conocer y analizar las circunstancias que los orillan a vivir de esta manera para entender, prevenir y aplicar soluciones”, prometió López Campa.

Please follow and like us: