Violan derechos humanos en el Metro de la CDMX

Violan derechos humanos en el Metro de la CDMX

 

  • Por primera vez, este Organismo se pronuncia sobre las necesidades de mantenimiento y operación del Metro
  • Deficiente calidad en la prestación del servicio público
  • Detenciones arbitrarias
  • El Metro, como servicio público de transporte y para la movilidad, es indispensable, mejora la conectividad, promueve actividades económicas en la ciudad, impulsa la productividad, reduce el tiempo perdido en trayectos y puede mejorar la calidad de vida de las personas

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 14/2016 por la deficiente calidad en la prestación del servicio público otorgado por el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en el contexto del alza a la tarifa y su posterior aplicación y aprovechamiento.

 

La Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, detalló que en la Recomendación 14/2006 también se documentaron detenciones ilegales y arbitrarias, y obstaculizaciones de la manifestación pública y protesta social como ejercicio del derecho a la libertad de expresión, por la inconformidad ante el alza de la tarifa.

 

Indicó que dicho instrumento recomendatorio fue dirigido al Sistema de Transporte Colectivo, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en su calidad de autoridades responsables; así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su calidad de autoridad colaboradora.

 

Doctora Perla Gómez Gallardo.

La CDHDF, explicó, constató violaciones a los siguientes derechos: a un nivel de vida adecuado, a la movilidad en relación al servicio público de transporte, a la seguridad jurídica y principio de legalidad, y a la libertad de expresión en relación con la manifestación y la protesta social.

 

La Ombudsperson capitalina indicó que las violaciones a derechos humanos corresponden a tres casos contenidos en 13 expedientes de queja, documentados por la Tercera Visitaduría General. Estos expedientes se vincularon a quejas interpuestas entre los años 2013 y 2016 por personas inconformes con la actualización de la tarifa del Metro.

 

Al respecto, la Doctora Perla Gómez Gallardo explicó que se generó un movimiento de protesta social identificado con la frase “PosMeSalto”, que alentaba a las personas usuarias del Metro e inconformes con el alza a “saltar” o pasar por debajo de los torniquetes y a no pagar.

 

Durante estas manifestaciones, dijo, se constató que agentes de la policía asignados a la vigilancia de distintas estaciones, ante la falta de capacitación, realizaron detenciones ilegales y arbitrarias, actos de censura y hostigamiento hacia las personas que participaban en la protesta.

 

 

Agregó que con el ajuste de 2 pesos a la tarifa en el año 2013, el Metro se comprometió a llevar a cabo diversas acciones de mantenimiento, actualización de tecnología, reparaciones, etcétera. Sin embargo, las autoridades de dicho sistema de transporte reconocieron posteriormente que dichos montos por el ajuste de la tarifa eran insuficientes para llevar a cabo estos proyectos.

 

En ese sentido, señaló que luego de 47 años de servicio del Metro, el mantenimiento mayor de los trenes y el reemplazo del material obsoleto es una prioridad para su funcionamiento.

 

La Presidenta de la CDHDF enfatizó que el Metro -como servicio público de transporte y para la movilidad- es indispensable, ya que mejora la conectividad, promueve actividades económicas en la ciudad, impulsa la productividad, reduce el tiempo perdido en trayectos y puede mejorar la calidad de vida de las personas.

 

La Recomendación 14/2016 consta de un total de 11 puntos, entre los que destacan: elaborar un diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo que le permita identificar las necesidades de operación y mantenimiento; revisar y fortalecer los mecanismos de recepción y atención de quejas, comentarios, reporte de fallas, incidentes y necesidades de mantenimiento, para una mejor prestación del servicio.

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