Primordial el tema del envejecimiento en México

Primordial el tema del envejecimiento en México

 

  • En unos cuantos años habrá más personas mayores de 60 años, que menores de 15, advirtió la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso
  • Los estados con personas más longevas, son Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Morelos y Sinaloa

 

El tema del envejecimiento es de primordial importancia para el país, pues en unos cuantos años habrá más personas mayores de 60 años, que menores de 15, advirtió la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

 

Durante su participación en el seno de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, que presidió el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, Escalante Jasso se refirió también a la importancia de la tarjeta del Inapam para las Personas Adultas Mayores del país.

 

Explicó que cada persona obtiene ahorros por alrededor de mil 500 pesos al año, gracias a los descuentos que se obtienen con ese documento, en la adquisición de bienes y servicios en todo el país. De enero de 2013 a noviembre de 2016, se han emitido cuatro millones 548 mil 552 tarjetas Inapam, en México

 

La sesión, que se celebró de manera conjunta con el Grupo Especial de México Incluyente, reunió a los principales protagonistas del área de desarrollo social del país, y específicamente a los encargados de abatir el rezago en materia de pobreza.

 

 

La titular del Inapam explicó que actualmente, los estados con personas más longevas, son, Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Morelos y Sinaloa, cuyos promedios de envejecimiento superan el 11 por ciento, que es la media nacional.

 

Al abundar en el tema de la tarjeta del Inapam, como medio de acceso a descuentos y ahorros, Escalante Jasso dijo que ese documento se ha convertido en un eficaz medio de economías porque favorece la adquisición de productos y servicios a precios preferentes.

 

El transporte local y foráneo es el rubro con mayor demanda entre personas adultas mayores con tarjeta Inapam. Le siguen agua potable e impuesto predial, y la alimentación, en tercer lugar –precisó la funcionaria.

 

Para conseguir esos beneficios –prosiguió, el Inapam estableció alianzas con mil 823 ayuntamientos y firmó 949 convenios de colaboración, que prevén reducciones hasta de 50 por ciento en el pago de agua potable e impuesto predial, exclusivamente para personas adultas mayores.

 

 

Añadió que en 2015 se contabilizaron 12 milllones  642 mil  personas adultas mayores en México, esto es, el 11 por ciento de la población total del país, que ronda los 119 millones 530 mil 753 habitantes, en esa fecha.

 

–La tasa de crecimiento anual media de la población de adultos mayores es de 3.8 por ciento, y representa el doble de la tasa de tasa de crecimiento anual media de la población general, que es de sólo 1.8 por ciento, según cifras del Inegi, correspondientes al año 2010.

 

–Otro indicador de este fenómeno demográfico es el tiempo en que se duplica la población. Con base en el Censo Nacional de Población de ese año, se calcula que en 18 años pasaremos de 10.8 millones de personas adultas mayores en México, a 21.6 millones.

 

–En 2013, por cada 3.4 jóvenes había una persona adulta mayor, y se prevé que en 2030 por cada dos jóvenes habrá una persona adulta mayor –finalizó.

Please follow and like us: