Pensar en la gente, pide Mancera en el debate sobre los gasolinazos

Pensar en la gente, pide Mancera en el debate sobre los gasolinazos

 

  • Más allá de las implicaciones técnicas, abordar las políticas en beneficio de la población, insistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Se mostró insatisfecho por las medidas tomadas por el gobierno del presidente Peña Nieto. Falta información, la gente no tiene claridad sobre esas decisiones

 

En el quinto día de la aplicación de la liberación de los precios de las gasolinas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió, después de compartir la insatisfacción de la población y la falta de claridad de esa decisión federal, manifestó que el debate en torno a sus efectos debe ir más allá de las implicaciones técnicas y abordar las políticas  en beneficio de la población.

 

Insistió mucho el servidor público capitalino en pensar en la gente en esas decisiones al reiterar su petición de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Tras encabezar el Día de la Enfermera con trabajadoras y trabajadores de la salud de la capital y de repartir juguetes a niños indígenas, uno de los sectores de la población más desprotegida, sostuvo una reunión informal con periodistas  para partir  la rosca con motivo del Día de Reyes, en el salón Oval del viejo palacio del ayuntamiento.

 

Aprovechó esa reunión para dar respuesta a varias interrogantes sobre el mensaje presidencial, la situación en la capital y sobre una cita aún no confirmada con el presidente de la República que eventualmente sostendrían solamente algunos representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), una organización que agrupa a los 32 mandatarios de diferentes partidos políticos, en las entidades del país.

 

Mancera Espinosa, compartió con el grupo de reporteros y fotógrafos que atienden sus actividades públicas su insatisfacción por un mensaje presidencial que no toca las fibras sociales y se refiere a un aspecto meramente técnico.

 

 

Como ejemplo, Mancera Espinosa se refirió al precio del Metro. Técnicamente el precio es de catorce pesos, dijo pero socialmente manifestó que como Jefe de Gobierno no lo aplicaría por sus repercusiones sociales y en la economía de la mayoría de sus gobernados, unos nueve millones de capitalinos de la ciudad más poblada del país.

 

“Eso es lo que yo quisiera platicar con el Presidente de la República. Se tiene que hacer una ponderación que no sólo tiene que ser técnica, tiene que ser política y tiene que ser pensando en el beneficio de la gente”, indicó.

 

Apuntó que la presencia del Ejecutivo federal es fundamental en la reunión del próximo lunes 9 de enero para establecer un diálogo que vaya más allá de las cuestiones que ya fueron establecidas.

 

El mandatario capitalino señaló que también es primordial informar a la población sobre la clasificación de los precios de la gasolina en las diferentes zonas del país y aclarar los criterios para esta diferenciación en el costo.

 

“Esto lo vamos a analizar con todo cuidado, yo he pedido a las áreas económicas y también jurídica, porque no estoy de acuerdo de ninguna manera en tener tanta diferencia de precios en la ciudad y tampoco en el trato que se está dando a la metrópoli”, aseguró.

 

Subrayó que falta precisar los parámetros para establecer 90 regiones con precios diferentes, solo existe la referencia relacionada con la logística, sin embargo, no explica si obedece a transporte o almacenamiento del combustible y cómo afecta esto a la Ciudad de México y a la población.

 

“Hoy todavía falta información, porque si tú le preguntas a la gente no sabe por qué le están cobrando diferente de colonia a colonia, por qué se va a tener que ir a cargar a la zona sur o norte de la ciudad”, dijo.

 

El Jefe de Gobierno informó que la Ciudad de México está buscando soluciones analizando el transporte y los centros de abastecimiento de la capital del país.

 

Expresó que el incremento a los precios del combustible hace necesario que la población cuente con alternativas energéticas.

 

Como ejemplo puso como ejemplo el dar opciones a vehículos que se abastecen de energía eléctrica o de gas natural.

 

 

Reiteró que las autoridades de la CDMX mantienen el estado de sobrevigilancia para garantizar que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y sancionar los actos delictivos que se desvíen del derecho a la libertad de expresión.

 

Indicó que además la Policía Cibernética ya investiga las mil 500 cuentas que incitaron a los actos delictivos a través de las redes sociales.

 

El mandatario capitalino reafirmó que también la lucha por incrementar el salario mínimo es vital para apoyar a la población de menores ingresos en el país.

 

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), informó sobre los hechos registrados en el quinto día de protestas  en la capital por el alza al precio de la gasolina.

 

Reportó  un total de 12 manifestaciones en las que participaron 620 personas, una marcha, cuatro bloqueos en vialidades y seis en gasolineras, cero robos a tiendas y centros comerciales, un semáforo informativo (presentación de consignas y pancartas) en vía pública.

 

En esta ocasión La SSP-CDMX indicó que no hubo convocatorias, ni mensajes a través de las redes sociales. Asimismo, informó que del 1 al 6 de enero se han reportado:

 

  • 208 manifestaciones
  • 4 mil 912 personas en protestas
  • 5 marchas
  • 49 bloqueos en vialidades
  • 81 bloqueos en gasolineras
  • 53 robos a tiendas y centros comerciales
  • 118 personas detenidas
  • 22 vehículos remitidos a corralón
  • En redes sociales:
  • 30 convocatorias a robos y saqueos
  • 52 mensajes anónimos
  • 87 eventos de robo falsos
  • 12 grabaciones falsas
Please follow and like us: