Advierten de mayor rigor de los frentes fríos en la CDMX

Advierten de mayor rigor de los frentes fríos en la CDMX

  • A través de las campañas “En Invierno Contigo” y “Sin Frío CDMX” sigue otorgando cobijas, ropa, alimentos y atención en albergues a la población vulnerable.
  • Un millón 447 mil 751 personas capitalinas han sido vacunadas contra la influenza. Abiertos 36 comedores emergentes. De enero a marzo se pronostican 21 sistemas frontales en el país.

Ante el extremoso rigor de las bajas temperaturas, sobre todo en las partes altas de la capital mexicana,  el gobierno de la Ciudad de México intensificó el auxilio a la población vulnerable, personas en situación de calle y habitantes de las zonas altas de la capital.

Asimismo, la administración de la capital mexicana intensificó su campaña de vacunación contra la influenza con  prioridad a  los grupos de riesgo, niñas y niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que tienen un sistema inmune debilitado, los más susceptibles de presentar los padecimientos.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) informó que continúa entregando cobijas, ropa y alimentos, además de otorgar atención en albergues, a personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de apoyarlas ante las inclemencias del tiempo durante esta temporada invernal y la posibilidad de que en los próximos días se incremente el frío.

El frente frío número 21, que entró el último fin semana, provocó en la Ciudad de México temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, la mayoría en las zonas altas. De acuerdo con autoridades federales, de enero a marzo se pronostican 21 sistemas frontales en el país.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la CDMX informó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra Influenza en la Ciudad de México el pasado mes de noviembre, un millón 447 mil 751 personas han sido vacunadas, lo que equivale al 59 por ciento de los biológicos que se tienen como meta aplicar a la población durante la temporada invernal.

Esa dependencia en cargada de la salud en la capital aseguró que  solamente se han confirmado cinco casos de Influenza en la CDMX, mientras que  a nivel nacional se reportan 161 casos confirmados con un predominio del 46 por ciento del virus de Influenza tipo B y 32 por ciento de la cepa A H1N1.

Aunado a los 2 millones 447 mil 344 dosis contra la influenza que se tienen como meta aplicar, el Sector Salud de la CDMX también aplica la vacuna contra el Neumococo y Rotavirus.

El Gobierno de la CDMX han instalado puestos de vacunación en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y en 18 estaciones del Metrobús, además de módulos en los 220 Centros de Salud de las 16 delegaciones y través de las jornadas de salud y visitas en las zonas altas de Ciudad de México, con el fin de acercar el servicio de vacunación y ampliar la cobertura en toda la población.

La Secretaría de Salud de la CDMX recomienda abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz con bufanda para impedir el paso del aire frio a los pulmones, así como evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz para prevenir infecciones y lavarse frecuentemente las manos.

También se pide evitar la exposición al humo del cigarro en lugares cerrados, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedad respiratoria.

Igualmente se recomienda a la población consumir alimentos con vitamina A y C, por ejemplo, zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

En el caso de presentar síntomas con fiebre, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y tos, así como dolor de músculos y huesos, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Para orientación y apoyo médico, la SEDESA cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia  5132 0909 que brinda servicio las 24 horas los 365 días del año.

Distribuyen ropa de invierno

A través de la campaña “En Invierno Contigo”, el gobierno capitalino   ha distribuido más de 62 mil cobijas y 3 mil 500 kits de invierno (bufandas, guantes, gorros y rebozos), principalmente a niñas, niños, personas adultas mayores y en condición de calle.

“En Invierno Contigo” y “Sin Frío CDMX” continuarán hasta finales de febrero, pero si las temperaturas bajas se mantienen, se pueden extender hasta marzo, subrayó la Sedeso de la capital en un comunicado.

Mientras que en los 36 comedores emergentes –que dan servicio en esta época de bajas temperaturas– se han otorgado más de 94 mil cenas calientes; además, durante los recorridos nocturnos que realiza personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), se han entregado 2 mil 500 piezas de pan y café a poblaciones callejeras.

También, cerca de 2 mil 500 personas han sido canalizadas a los diferentes albergues de la Sedeso-CDMX, en los cuales tienen un espacio para resguardarse del frío y dormir; pueden bañarse, reciben ropa y se les brinda atención médica.

Por otra parte, con la campaña “Sin Frío CDMX, dona o toma uno” –cuyas mamparas se encuentran ubicadas en 19 puntos de las 16 delegaciones, espacios del Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– se han recolectado cerca de 40 mil prendas de invierno, provenientes de donaciones de las y los ciudadanos, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Con  las campañas el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se informó se busca dar abrigo a la población en situación de calle y a las personas que habitan en zonas altas de la capital del país, con el propósito de prevenir enfermedades derivadas del frío.

Please follow and like us: