Inaplazable incluir el desarrollo urbano y movilidad en los DH

Inaplazable incluir el desarrollo urbano y movilidad en los DH

Se requieren acciones centradas en el respeto a los derechos de las personas, con calidad  en el transporte, a un medio ambiente sano, a un espacio público incluyente, a la salud y  al desarrollo económico y social, manifestó la presidenta de la CDHDF.

 Es inaplazable que la gestión de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y movilidad de las personas se integre bajo el pleno respeto a los derechos humanos, afirmó la doctora Perla Gómez Gallado, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La Ombudsperson capitalina reiteró que se requieren acciones centradas en el respeto a los derechos de las personas, con calidad  en el transporte, a un medio ambiente sano, al acceso a la Ciudad, al espacio público incluyente, a la salud, al desarrollo económico y social, entre otros.

La doctora Perla Gómez llamó a priorizar el interés de la persona en el nuevo esquema de desarrollo urbano y movilidad, no sólo en la capital, sino en todo el país.

Dijo que es un gran reto conciliar las políticas públicas en urbanismo y movilidad con los derechos particulares, por lo que es necesario entender que en el beneficio colectivo radica la calidad de vida para todos.

Gómez Gallardo llamó al Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), iniciativa privada y sociedad a “sumarnos desde nuestros ámbitos para lograr que nuestras ciudades sean incluyentes, equitativas, seguras, resilientes, planeadas y sostenibles en el futuro”.

En el rubro de la movilidad, específicamente en el transporte, consideró que éste debe reunir cuatro características básicas: disponibilidad, accesibilidad, sustentabilidad y calidad, pero agregó que éstas deben contemplar tanto a las personas usuarias, como a las prestadoras del servicio y a la autoridad, porque sin lugar a dudas el transporte se constituye como un importante factor para el desarrollo de las comunidades.

La Presidenta de la CDHDF reconoció que si bien las políticas públicas en materia de movilidad son cuestionadas por la ciudadanía, se pueden exponer sus resultados positivos a partir de datos duros, información y transversalidad, por lo que llamó a que se visibilicen más para generar esa empatía tan necesaria con la sociedad.

 

Please follow and like us: