Los “Tlaloques”, una solución a la demanda de agua en la CDMX

Los “Tlaloques”, una solución a la demanda de agua en la CDMX

 

  • La tecnología de purificación y captación pluvial en las comunidades atempera la falta del vital líquido. En la capital con la instalación en 2016 de 473 “Tlaloques” se generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua

 

El Notario Público 121, Amando Mastachi, certificó la calidad del agua proveniente de la casa de la señora Juana Torres Olivo ubicada en el Pueblo Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco. El notario público acudió al hogar de Juana Torres, quien es una de las primeras beneficiarias de los Sistemas de Captación Pluvial conocidos como “Tlaloques”.

 

Este modelo capitalino de aprovechamiento de agua de lluvia ya es replicado en ocho municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

 

 Para atenuar la demanda creciente de agua potable en las zonas de la capital mexicana donde difícilmente llegan las redes de abasto del servicio y reaprovechar el líquido de las redes, el gobierno de la Ciudad de México aplica el sistema “Agua en tu casa”.

 

Este sistema consiste en el aprovechamiento de la lluvia y captación pluvial por medio de “Tlaloques” y la reutilización del agua de las redes, para dedicarla a diversos servicios por medio de la instalación de tecnología de purificación.

 

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, (Sedeso), explicó en qué consiste ese sistema de los “Tlaloques” que forma parte del programa “Agua en tu casa”.

 

José Ramón Amieva Gálvez.

 

Desde 2016, en una primera fase, dijo el servidor público, la instalación original era de 300 “Tlaloques”. La instalación de estos sistemas unitarios de captación y purificación de agua, al cierre del año pasado, fue de 473, que incluyeron unidades habitacionales y deportivas de las delegaciones de Venustiano Carranza y en Iztapalapa.

 

Los “Tlaloques”, detalló el servidor público, son sistemas de captación de agua pluvial acompañado además de la reutilización de agua de todas las aguas provenientes de las descargas de los baños, de los lavabos, que se dedican para riego.

 

Los “Tlaloques” se han instalado 3 centros deportivos y cinco unidades habitacionales.

 

En Ciudad Universitaria se desarrolló un sistema de aprovechamiento racional y uso adecuado del agua, de lo que es la sustentabilidad del agua, dijo Amieva Gálvez a varios reporteros.

 

Informó que el gobierno de la Ciudad de México está en proceso de firma de un convenio de una Carta de Intención con la Universidad Nacional Autónoma de México para que todo ese conocimiento sobre esquemas de uso sustentable de agua se acompañe en la instalación de las tecnologías de “Agua en tu casa” en las unidades habitacionales.

 

Por ejemplo, añadió, expertos universitarios van a verificar que se estén colocando adecuadamente los sistemas en las unidades habitacionales, ver dónde se deposita, cómo se capta, cómo se purifica, cómo se rehúsa, en el caso de los otros equipos y generar un diagnóstico de sustentabilidad.

 

 

Amieva Gálvez informó que en este año se instalarán otros 300 “Tlaloques” y recordó cuando se sugirió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el momento que ocupaba la cartera de Secretario de Desarrollo Social federal, que este modelo se aplicara a nivel nacional, pero que hasta el momento no habían recibido una respuesta.

 

Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, programas como “Agua a Tu Casa” de la CDMX -que demuestran su efectividad en el aprovechamiento del agua de lluvia para diversos servicios- deberían estar contemplados en la Agenda de Desarrollo Social nacional y llevar tecnología de purificación y captación pluvial a las comunidades del país que más lo necesitan.

 

Mancera Espinosa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, firmó la tarde del miércoles pasado un convenio de colaboración entre la CDMX y el PUMAGUA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar la calidad del agua en la capital mexicana.

 

 El mandatario capitalino indicó que la máxima casa de estudios complementará la labor del gobierno capitalino con la revisión de medidores, así como supervisión y estudios para la detección de fugas, uno de los más graves problemas en los sistemas de distribución del líquido, que se calcula que es del 30 por ciento del abasto.

Please follow and like us: