Violan empresas los derechos de trabajadores de limpieza al hacer outsourcing

Violan empresas los derechos de trabajadores de limpieza al hacer outsourcing

 Loa empleados del centro comercial Fibra UNO, con sede en Santa Fe, acusaron carecer de seguridad social ni de prestaciones laborales que por ley les corresponde. Contratan a trabajadores extranjeros

Trabajadores de limpieza y seguridad privada demandaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Nacional de Migración, investigar a empresas que violan el marco legal con la contratación de empresas outsourcing que incumplen el pago de prestaciones y contratan a migrantes que, por su condición legal, son explotados laboralmente.

Los empleados del centro comercial Fibra UNO, con sede en Santa Fe, denunciaron carecer de seguridad social y  de prestaciones laborales que por ley les corresponde. Señalaron al acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social para solicitar algún servicio médico o social simplemente no son atendidos porque no estar afiliados a dicha institución.

Luego de varias quejas e interponer una demanda ante los gerentes de la plaza comercial Fibra UNO por no contar con dicha afiliación, fueron derivados con el proveedor de limpieza y vigilancia que a su vez contrata (Fibra UNO) que tampoco otorgó ninguna, en franca y sistemática violación a la Ley Federal del Trabajo, ya que la responsabilidad solidaria con estas empresas ante cualquier violación a los derechos laborales de las personas.

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores solicitaron el cumplimiento irrestricto a sus derechos labores, que fueron despedidos sin justificación, sin pago alguno por concepto de liquidación.

Precisaron que los trabajadores que prestan sus servicios en diferentes plazas de dicho consorcio empresarial en la zona metropolitana, también carecen de prestaciones laborales, capacitación y pagos de horas extraordinarias.

Las violaciones incluso, manifestaron los empleados, aun cuando se les exige que van más allá del incumplimiento de las leyes laborales y de migración, pues en un afán de abaratar costos, también emplea menores de edad, situación que podría constituir un delito.

Demandaron la intervención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y del Instituto Nacional de Migración, a fin de iniciar una investigación en torno a la problemática aquí señalada y que evidentemente afecta a trabajadores nacionales y extranjeros quienes actualmente laboran en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Please follow and like us: