Exhorta la CDHDF a proteger a infantes y adolescentes

Exhorta la CDHDF a proteger a infantes y adolescentes

 

  • Pide garantizar que niños y adolescentes vivan y se desarrollen en entornos libres de violencia, que les permitan el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

 

Ante los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para garantizar que niños y adolescentes vivan y se desarrollen en entornos libres de violencia, que les permitan el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

 

Cumplan con su función primordial de garantizar la seguridad humana de las niños y adolescentes, destacó la CDHDF en un comunicado.

 

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) presentó la aplicación “Mi Policía En Mi Escuela”, con el objetivo de que alumnos, maestros y padres de familia, soliciten apoyo de la dependencia capitalina ante una emergencia, prevención de delito o para responder ante un ilícito en flagrancia.

 

Ante autoridades escolares de la capital del país, representantes gubernamentales y académicos, el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, detalló que a través de esta plataforma se tendrá una vinculación entre directivos, maestros y estudiantes con las áreas encargadas de la seguridad para dar atención a los temas de emergencia.

 

Para la CDHDF el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, es la instancia responsable a nivel federal, estatal y municipal de velar por el cabal cumplimiento del marco jurídico internacional, nacional y local que protege los derechos de la infancia. En razón de ello, la CDHDF exhorta al Estado mexicano y en específico a las autoridades de la Ciudad de México a que en el respectivo ámbito de sus competencias:

 

Hiram Almeida Estrada.

 

Esa institución de los derechos humanos capitalina señaló la urgencia de implementar políticas públicas integrales de prevención, atención y erradicación de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos en los que interactúan y se desarrollan, en particular en lo que hace al Derecho a la Salud Mental.

 

Demandó además investigar y sancionar la difusión de datos personales de niñas, niños y adolescentes vinculados a situaciones de violencia, ya que atenta contra su honra, imagen y reputación, vulnera la protección de su identidad e intimidad, así como las de sus familias.

 

Asimismo, otra propuesta de la CDHDF es instrumentar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de este grupo de población en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen, en particular en lo que hace a la violencia en todas sus modalidades.

 

Además, establecer programas y acciones preventivas en los ámbitos educativos y comunitarios con base en una cultura de paz, a fin de que se fortalezcan en este sector poblacional herramientas protectoras basadas en el diálogo para la resolución de conflictos.

 

También la CDHDF pidió abstenerse de responder al grave y complejo problema de la violencia escolar y entre pares, con acciones parciales y mediáticas que podrían vulnerar otros derechos de la infancia, y “más bien lleven a cabo acciones integrales con énfasis educativo, con la participación efectiva de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, impulsando una cultura de paz y de solución no violenta de los conflictos”.

 

 

Brinden todos los apoyos y recursos necesarios para que niños, adolescentes, familias, escuelas y todas las instancias responsables de los Derechos de la Infancia generen procesos incluyentes de convivencia y -en su caso-cuenten con protocolos de canalización inmediata en casos o situaciones que pudieran sobrepasar su capacidad de respuesta, fue otro de los puntos de la CDHDF en su comunicado.

 

La CDHDF anunció que continuará fortaleciendo su trabajo de protección y promoción de los Derechos de la Infancia mediante acciones educativas, de defensa y de incidencia en políticas públicas y con una especial atención, acompañamiento y vigilancia de las acciones que se establezcan en la Ciudad de México para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.

 

Por su lado, la secretaría de Seguridad pública capitalina aseguró que con programas como “Mochila Segura”, realizado en colaboración con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantiza la seguridad de los planteles educativos de nivel básico en la CDMX, que suman alrededor de ocho mil, entre públicos y privados.

 

Asimismo, destacó esta dependencia las acciones de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, que generan análisis de información para detectar palabras o términos que pueden utilizarse para actos delictivos o violentos y permite actuar en consecuencia.

Please follow and like us: