Luchan contra el olvido las personas adultas mayores de Colima

Luchan contra el olvido las personas adultas mayores de Colima

 

  • Vuelven a salir a las calles de ese estado mexicano para demandar el pago de una raquítica pensión alimenticia de menos de cien dólares cada dos meses. Es su único ingreso. Recorren diariamente desde hace años, los tianguis de los municipios para recoger restos de alimentos y así no perecer por falta de alimentación

 

Colima.-Nuevamente grupos de personas adultas mayores de este estado mexicano de la costa del Pacífico salieron a las calles de la capital para exigir al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, del partido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cumpla con la pensión alimentaria que se les adeuda desde el año pasado.

 

Muchos de ellos, señalan informaciones de diarios locales, recorren diariamente desde hace años, los tianguis de los municipios para recoger restos de alimentos y así no perecer por falta de alimentación. Esa situación no ha cambiado.

 

Desde 2015, las personas adultas mayores libran una lucha contra el olvido de las autoridades estatales que han hecho caso omiso de sus reclamos de lograr que se les pague una pensión alimentaria de unos mil 800 pesos cada dos meses, menos de cien dólares mientras las esposas de ex gobernadores gozan de pensiones por arriba de los 50 mil pesos mensuales, de acuerdo a denuncias de medios locales.

 

Para la gran mayoría de las personas adultas mayores de Colima recibir esa pensión es el único ingreso que tienen para asegurar mínimos acceso a productos básicos alimenticios.

 

Estos días, estas personas que exigen sus derechos, entre los 70 y 80 años, de acuerdo a reporteros de diarios locales, marcharon por calles céntricas de la capital en contra del olvido de las autoridades estatales

 

Decenas de personas de entre 70 y 80 años de edad marcharon ayer para exigir al gobernador que les pague la pensión alimentaria de mil 800 pesos bimestrales que recibían hasta el año pasado y, aseguran, era su único ingreso.

 

En octubre de 2016 el Congreso del estado aprobó por la vía rápida una reforma para eliminar las pensiones a las personas adultas mayores de 65 años bajo el argumento de que la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya les entregaba cantidades de poco más de dos mil pesos bimestrales.

 

Según argumenta el gobierno priista estatal únicamente beneficiará a las personas entre los 60 y 64 años con la pensión estatal.

 

Ignacio Peralta Sánchez.

 

También se argumenta el gobierno estatal que únicamente las personas adultas mayores pueden recibir una sola pensión a pesar de ser cantidades mínimas para su subsistencia, sobre todo ahora que subieron los precios de los productos básicos con el aumento a las gasolinas que decretó el gobierno federal a principios de este año.

 

El gobierno federal argumentó que elevó los precios de las gasolinas para mantener programas como el que otorga a las personas de “65 y más”, de unos 580 pesos mensuales.

 

La lucha contra el olvido de las personas de 65 y más se ha complicado con el despido de 24 trabajadores del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP) de Colima.

 

En el último gobierno también del priista Mario Anguiano en 2015 retrasaban los pagos de las raquíticas pensiones.

 

En agosto de 2015, las personas de más de 65 años tuvieron que manifestarse ante el Congreso del estado para exigir el pago de las pensiones que ya tenían un adeudo de 42 millones de pesos que se debían a unas tres mil 500 personas adultas mayores.

 

En esa ocasión en su gran mayoría dependen de los apoyos que les brindan sus vecinos y familiares para subsistir y que la gran mayoría carece de recursos para cubrir gastos médicos quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Please follow and like us: