Pide Gómez Gallardo no dejar que el discurso del odio prevalezca

Pide Gómez Gallardo no dejar que el discurso del odio prevalezca

Advirtió  la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana de las  innovaciones de muros que dividen, que fragmentan o que dañan el sentido de comunidad, y “del cual no nos vamos a callar”.

La Doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, pidió no dejar  que el discurso del odio prevalezca jamás al hacer alusión al pretendido muro que intenta colocar el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera con México.

En el aniversario de la Casa Árbol, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, advirtió  de las  innovaciones de muros que dividen, que fragmentan o que dañan el sentido de comunidad, y “del cual no nos vamos a callar”.

“Cuando nos callamos cuando algo está mal. Eso hay que decirlo y decirlo con claridad: no dejemos que el discurso del odio prevalezca jamás”, dijo la presidente de ese organismo de los derechos humanos ante un grupo de adolescentes y público que acudió a celebrar el 21 aniversario de la Casa del Árbol, un proyecto pedagógico de derechos humanos para menores de edad que se desarrolla en la sede de la CDHDF.

La presidente de la CDHDF destacó que La Casa del Árbol es un  “muro colaborativo, un muro que fomenta la solidaridad, la cooperación, que contribuye a la conformación de equipos que nos permitan mirarnos y reconocernos como iguales, unidos para un fin común. Un muro que nos devuelve un lugar protagónico en el proceso de aprendizaje”.

Explicó que  quienes visiten La Casa del Árbol en fechas futuras, encontrarán nuevos contenidos y un modelo pedagógico renovado y de vanguardia.

Gómez Gallardo se refirió al triste y desolador suceso que pasó en la escuela en Monterrey, donde un joven lesionó con un arma de fuego a su maestra y tres alumnos y alumnas.  Repudió  cualquier práctica que criminalice a las víctimas al advertir que se requiere requieren más bien herramientas, valores y acompañamiento como sociedad.

Compartimos las medidas preventivas y  de corresponsabilidad y las mejores prácticas de colaboración con las autoridades, las especialistas y de los jóvenes, dijo la presidenta de la CDHDF al rechazar cualquier  situación con la que tratan de reprimir la libertad y  derechos de la niñez y de la adolescencia.

Gómez Gallardo  destacó que  Comisión que preside “seguirá apostando por la educación como una herramienta valiosa y fundamental para la transformación de nuestra sociedad, que nos propicie la construcción de espacios de diálogo para dirimir conflictos a partir de la adecuada atención de las demandas sociales y de forma tal que contribuya a la erradicación de prácticas nocivas y discriminatorias que atenten contra la dignidad de las personas”.

Al referirse a la operación “Mochila Segura”, dijo no compartirla al calificarla de una  invasión a la privacidad de niñas, niños, “porque la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe estas prácticas, por ejemplo, revisar la mochila”.

Gómez Gallardo preguntó: “No es qué hay o qué no hay en una mochila, es cómo alejar elementos que puedan generar agresión de esas niñas y niños”.

La presidenta de la CDHDF  manifestó estar en contra de restringir libertades o derechos o tener una intromisión indebida a aspectos de privacidad” al considerar  que se deben dar  herramientas a padres y madres, enseñarles cómo identificar  y cómo generar  conductas preventivas.

“No apostamos a un tema de criminalización”, dijo Gómez Gallardo al destacar estar de acuerdo a darles herramientas a los padres y madres de familia, y “generar sinergias, con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, diversas instancias académicas,  no sólo ya Protocolos, sino ya capacitaciones y seguimientos permanentes”.

“No va a ser un tema de que se alerte cuando sale alguna nota, sino que ya tiene que ser una política integral y constante”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital en una entrevista.

 

Please follow and like us: