La violencia feminicida cobra a diario siete vidas en México

La violencia feminicida cobra a diario siete vidas en México

  • México vive una etapa de claroscuros en materia de derechos humanos.
  • Gloria Ramírez Hernández, académica de la UNAM recibirá el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Gloria Ramírez Hernández, una académica mexicana universitaria de larga trayectoria, encuentra,  “a casi una centuria” de lo que halló Elvia Carrillo Puerto, una de las primeras mujeres  luchadoras por los derechos de la mujer en México, que la violencia feminicida “a diario cobra en nuestro país siete vidas”.

Aún con los grandes avances normativos, tenemos un México de claroscuros, de muchos pendientes, dijo Gloria Ramírez Hernández, al señalar que uno  de ellos es la violencia en todas sus formas, como la feminicida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ramírez Hernández, quien  es la titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) será distinguida  por el Senado de la República con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” en una sesión solemne el 9 de marzo próximo, en el Salón de Plenos del Senado mexicano.

La Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta aprobó entregar el galardón a la universitaria por sus contribuciones al empoderamiento de las mexicanas y al avance de sus derechos.

Gloria Ramírez Hernández es profesora investigadora de la FCPyS de la UNAM, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París 1, Francia, y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y actualmente titular de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz (AIEP), con sede en París.

Desde 2006  la profesora Ramírez hace seguimiento permanente de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en Ciudad Juárez. Ha recibido premios como el UNESCO de Derechos Humanos y el Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales.

También, ha recibido el Reconocimiento “Hermila Galindo”, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es integrante del grupo asesor de ONU-Mujeres México, en la categoría de Académica, y del consejo ciudadano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

El Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” distingue “a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Elvia Carrillo Puerto, dijo Gloria Ramírez, fue la primera diputada feminista en una época en la que no estaba reconocido el voto de la mujer; fue, además, la reivindicadora del enfoque de integralidad de derechos humanos como el divorcio, la natalidad y la autodeterminación, entre otros.

“Es el empoderamiento y la igualdad lo que se premia, y hemos contribuido con diferentes estrategias”, dijo la universitaria. Lo ha hecho a través de varios proyectos como la  articulación de  la investigación con la academia, con la docencia. Ha hecho difusión y defensa de los derechos de las mujeres.

Además, gracias a la elaboración de informes y darle  seguimiento de los mecanismos internacionales, los trabajos de esta académica mexicana  ha incidido en las revisiones de las  convenciones que su país ha firmado en materia de derechos de las mujeres.

“Desde 2006 estudiamos el por qué México no da cumplimiento a los compromisos que firmó e investigamos cómo incumple; trabajamos con organizaciones no gubernamentales (ONG) y con instituciones educativas”, dijo Gloria Ramírez.

Para recibir este reconocimiento la docente de la UNAM fue propuesta por organizaciones civiles y por una red de académicos.

Para Gloria Ramírez este galardón que otorga el Senado Mexicano  lo es también para el feminismo académico, que sustenta, investiga y se compromete más allá del cubículo con el movimiento de las mujeres.

Please follow and like us: