Violencia: nueva crisis en México

Violencia: nueva crisis en México

Hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante la violencia. Una obra editorial está dedicada a los 26 mil desaparecidos en el gobierno de Felipe Calderón

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que llegó a su final,  se presentó el libro Violencia: nueva crisis en México. Reflexiones y posibles interpretaciones, un texto sobre las ‘violencias’ que se viven en México”.

Gezabel Guzmán, autora del libro junto con Rafael Montesinos,  dijo que la motivación y dedicatoria del documento está dirigida a los desaparecidos, en especial a los 26 mil 121 personas reportadas durante el gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012.

Rodolfo Gamiño, uno de los comentaristas,  habló sobre la perspectiva de la sociedad moderna y la dicotomía entre el individuo primitivo y el moderno y cómo a pesar de considerarnos parte de un entorno modernista seguimos viviendo dentro de los estatutos de la barbarie, donde se ejerce la violencia y no hay sanciones.

“México es un modelo del fracaso del neoliberalismo y la democracia, porque hay simulación en todo lo que se hace”, añadió Gamiño.

Asimismo, dijo que la naturalización y ‘cotidianización’ de los actos violentos es simular que no forman parte de nuestra vida, el ser observadores de una injusticia que implica violencia, es ser partícipe de ella por omisión.

Respecto a la obra, Israel Hernández, otro  de los comentaristas,  dijo que se trata de un texto sobre las ‘violencias’ que se viven en México e hizo énfasis en la pluralización de la palabra ya que son diferentes tipos y distintas las maneras en que ésta se presenta.

Hernández explicó que Reflexiones y posibles interpretaciones como apellido del texto “ayuda también a que el lector se sumerja en sus página y hace que participe de manera activa durante su lectura”.

El libro, ilustrado por el pintor ruso-mexicano Vlady, editado por la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un ejercicio periodístico que detalla y revela todas las caras de la violencia.

Además esta obra editorial contiene testimonios y relatos sobre docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y sus perspectivas sobre esta problemática, que lejos de disminuir aumenta y se enraíza más en el modo de vida de la sociedad.

Please follow and like us: