Una versión irreverente se presenta de la Obra de Ricardo II de William Shakespeare

Una versión irreverente se presenta de la Obra de Ricardo II de William Shakespeare

 

  • Es una puesta en escena sobre el poder y la traición, llena de percusiones y rock, hasta el 9 de abril en el Teatro Salvador Novo del Cenart

 

Una versión contemporánea, irreverente, llena de percusiones y rock de la obra Ricardo II de William Shakespeare llega al Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

 

Así lo dio a conocer Gustavo Luviano, director de la puesta en escena, quien añadió que se trata de una obra que muestra cómo en un país en donde nada ni nadie es lo que parece, donde se nos ha educado para estar del lado del que va a ganando, la única salida que conoce la clase política es la traición.

 

“Este es el discurso de la obra que pretende ser un pronunciamiento escénico hacia este momento coyuntural que sucede en México, en un año de elecciones y sobre todo, previo a ellas”.

 

“Esta es la segunda vez que se hace esta obra en México porque la primera fue hace unos 25 años. Retomamos el texto justo ahora porque creemos que coincide con la situación actual del país y con los cambios políticos, que es lo que se privilegia en el discurso de la obra”.

 

Ricardo II cuenta con la traducción y dramaturgia de Lisa Carrión y narra cómo el mandato del Rey Ricardo II se ve amenazado tras una serie de decisiones desafortunadas de su parte.

 

Muestra la forma en que un grupo de nobles encabezados por su primo, Enrique Bolingbroke, demanda justicia tras el despojo de sus bienes y el aumento desmedido de impuestos.

 

Aún cuando Ricardo intenta confrontar estas rebeliones, convocando el nombre divino que lo ha ungido monarca, su poder merma y sus estrategias no funcionan, porque la belleza y el arte son sus fuertes, no la guerra ni la política.

 

Ricardo II tiene una duración aproximada de 80 minutos. Cuenta con una escenografía sencilla (ya que estará sustentada en la labor de los actores), un vestuario contemporáneo y musicalización llena de percusiones y rock.

 

 

“No estamos apostando -detalló Luviano- al teatro viejo, de realismo inoperante, sino al que cuenta una historia que hoy en día es difícil o complicado encontrar. En este sentido, es una visión sobre un Shakespeare poco conocido, que cuenta una historia y que no está plagado de ocurrencias.

 

“Es una puesta en escena creada con la idea de acercarla al público joven o que no la ha visto como mi generación. Tengo 27 años y veo, además, que en la academia se habla muchísimo de esta obra justo por el valor del lenguaje que tiene, pero nunca se había visto, por lo que consideré importante llevarla a escena”.

 

Finalmente, Gustavo Luviano puntualizó que el público que vea Ricardo II descubrirá que se trata de una obra irreverente que buscará promover que se dejen de montar los textos “tan manoseados” de William Shakespeare como Ricardo III, Enrique IV, Macbeth y Hamlet.

 

“La idea es rescatar la obra de este escritor sin caer en el asunto de lo intocable que puede ser su imagen, ya que más allá de la universalidad, debemos entender que es contemporáneo, un dramaturgo que nos dejó libretos para poderlos llevar a escena, que no es una deidad y que se puede abordar desde otro lugar, uno que no es el común”.

 

Ricardo II se presentará en el Teatro Salvador Novo hasta el próximo 9 de abril. Jueves y viernes 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Precio 120 pesos y los jueves 30 pesos.

Please follow and like us: