En la CDMX, las mujeres están el centro de la política social

En la CDMX, las mujeres están el centro de la política social

 

  • Visita delegación mexicana “Ciudad Mujer” de El Salvador para intercambiar experiencias sobre estrategias de atención a mujeres en situación vulnerable

 

El SALVADOR.-El Gobierno de la Ciudad de México coloca a las mujeres en el centro de la política social y prioriza el cambio de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de lograr su empoderamiento y alcanzar la igualdad sustantiva en la capital del país, señaló hoy aquí José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX).

 

En el marco de la visita a El Salvador que realiza una delegación mexicana, encabezada por el titular de la Sedeso, y en la que participan también legisladoras, funcionarias, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, Amieva Gálvez destacó la importancia de intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de “Ciudad Mujer” en ese país, a fin de replicar modelos exitosos en la Ciudad de México, como el proyecto “MujerEs CDMX”.

 

La política social que se aplica en ambas naciones y las estrategias que han permitido que la población femenina haga efectivos sus derechos civiles, sociales económicos y políticos, así como las acciones para empoderarlas, fueron los temas abordados durante la primera reunión de trabajo de la delegación mexicana con la secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, Vanda Pignato, impulsora de “Ciudad Mujer”.

 

 

Después de entregar a Pignato un reconocimiento en nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, José Ramón Amieva dijo que para la Ciudad de México es fundamental conocer de cerca el funcionamiento de dicho modelo y ver de qué forma las mujeres abandonan la situación de vulnerabilidad y empiezan a escribir una historia de éxito.

 

“Después de muchos años la Ciudad de México tiene una Constitución y un nombre; somos ciudad que siempre está a la vanguardia, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tomamos de la mano a quienes están en una situación de vulnerabilidad para sacarlas adelante”, expuso.

 

Recordó que hace unos días el Órgano Colegiado Asesor del proyecto “MujerEs CDMX” inició diversas actividades, con la presentación de los cinco ejes rectores, a partir de los cuales se desarrollará el esquema de servicios que se ofrecerán en este espacio, a fin de atender, de manera integral, las principales necesidades de las mujeres de la Ciudad de México, en las tres instalacionesque se abrirán a finales de este año.

 

 

Por su parte, Vanda Pignato reconoció la disposición de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para implementar un modelo de ciudad integral de apoyo a las mujeres, y destacó el trabajo realizado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez.

 

“Es un secretario de batalla. Fuimos a México y conocimos de primera mano el interés del Jefe de Gobierno, firmamos una carta de intención y, después de eso, ya tienen maquetas, ya tiene el dinero; además, tuvieron la idea de hacer un Consejo Consultivo con personalidades que van a apoyar el proyecto”, apuntó.

 

Dijo que la intermediación de la activista Patricia Olamendi, a quien definió como embajadora de Ciudad Mujer, hizo posible el acercamiento y entendimiento con el titular de la Sedeso, a quien no fue difícil convencer de las bondades del proyecto.

 

En la reunión de trabajo correspondiente a este día participaron la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Teresa Incháustegui Romero, directora General del Instituto de las Mujeres en la CDMX y la activista Patricia Olamendi Torres, además de personal de la Sedeso y representantes de delegaciones políticas, entre otros.

Please follow and like us: