Falleció el poeta iracundo, sus versos eran fuertes y contundentes

Falleció el poeta iracundo, sus versos eran fuertes y contundentes

 

  • Juan Bañuelos formó parte del grupo La Espiga Amotinada
  • Era un amante de su nación y de su entidad, de la naturaleza, le cantaba y hacía poesía dedicada a la cultura

 

Juan Bañuelos.

 

El poeta Juan Bañuelos, quien formó parte con los poetas Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida el grupo “La Espiga Amotinada”, falleció a los 84 años por complicaciones respiratorias el miércoles 29 de marzo en la Ciudad de México.

 

Su hija, Cecilia Bañuelos, recordó que de su padre se decía: “era un poeta iracundo, que sus versos eran fuertes, contundentes. Evidentemente es una gran pérdida para nosotros en el plano personal, pero también en el plano de la literatura mexicana”.

 

“Era un amante de su nación y de su entidad, de la naturaleza, le cantaba y hacía poesía dedicada a la cultura”, comentó la hija del poeta.

 

Bañuelos estuvo inmerso en la lucha social y la defensa de los pueblos indígenas, de sus derechos. En el levantamiento armado indígena en los altos de Chiapas, en 1994, Bañuelos se involucró con el Movimiento Zapatista.

 

“La Espiga Amotinada”, publicado en 1969, reunía las obras: Puertas del mundo, de Juan Bañuelos; La voz desbocada, de Óscar Oliva, La rueda y el eco, de Jaime Augusto Shelley, Los soles de la noche, de Eraclio Zepeda, y El descenso, de Jaime Labastida.

 

Además de Puertas del mundo, Bañuelos publicó Escribo en las paredes en Ocupación de la palabra, (1965); Espejo humeante (1969); No consta en actas (1971); Destino arbitrario (1982); Poesía de Juan Bañuelos (1988) y Donde muere la lluvia (1992).

 

 

Juan Bañuelos nació en Chiapas en 1932. Fue un poeta que además estudió en las facultades de derecho, filosofía y letras; y en la de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas, así como un destacado coordinador de talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.

 

Su obra fue traducida al checo, polaco, húngaro, noruego, sueco, búlgaro, rumano y alemán, y grabada en la colección Voz Viva de México de la UNAM. También fue un colaborador activo en Carte Segrete, Estaciones, México en la Cultura, Poetmeat, Revista Mexicana de Literatura y TriQuarterly, por mencionar algunas publicaciones.

 

Obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1968 por Espejo humeante; el Premio Chiapas en la rama de Arte 1984 por su destacada aportación a la lírica de México; el Premio Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2001 por El traje que vestí mañana; así como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio de Poesía José Lezama Lima por A paso de hierba.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del poeta.

 

TE se une a la pena por el fallecimiento del poeta Juan Bañuelos.

Please follow and like us: