Por falta de garantías para ejercer el periodismo, cierra El Norte de Juárez

Por falta de garantías para ejercer el periodismo, cierra El Norte de Juárez

Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo, dice su editor.

CIUDAD JUAREZ.-Después de 27 años de vida periodística, el periódico Norte de Ciudad Juárez  dejará de publicarse por la inseguridad y la impunidad que existe en México para ejercer el periodismo crítico, de acuerdo con una carta que difundió su presidente fundador Oscar A. Cantú, en una carta publicada en su edición de este domingo 2 de abril.

Cantú hace referencia al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrida el pasado 23 de marzo en la Ciudad de Chihuahua, cuando  salía de su domicilio para llevar  a su hijo más chico a la escuela.

En México han sido asesinados 23 periodistas desde el inicios del siglo y por lo menos ocho se encuentran desaparecidos. Diversas organizaciones internacionales consideran que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

ARTICLE 19, una organización de periodistas, documenta que durante 2016 registró 426 agresiones contra la prensa, “se trata del año más violento para la prensa en México”. “Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7 por ciento  más respecto a 2015, cuando se documentaron 397”.

El año pasado destaca ARTICLE 19 por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11.

Previamente, ARTICLE 19 documentó en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

La prensa no ha dejado de ser un “efecto colateral” de la violencia para el gobierno mexicano. Su inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en el 99.7 por ciento de los casos. “El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”, señala esa organización.

Esta situación es todavía más preocupante cuando el 53 por ciento  de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

ARTICLE 19  también examina los diferentes entornos en los que se ataca a la prensa. Por ejemplo, en 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. Así como el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó 15 por ciento, con 96 casos.

El último ataque lo sufrió el día 28 de marzo del presente año, el reportero Julio Omar Gómez.  Fue agredido a balazos por sujetos desconocidos, mientras salía de su casa, en Los Cabos, Baja California Sur. El reportero salió ileso, sin embargo una de sus escoltas asignada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), fue asesinado en el atentado.

A continuación el texto íntegro de la carta de Oscar A. Cantú Murguía, editor de EL Norte de Ciudad Juárez que deja de publicarse:

La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.

Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.

A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.

Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida.

Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.

Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.

En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.

El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.

Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se fogearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.

Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido.

Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona.

Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje.

Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad

Gracias. Lic. Oscar A. Cantú Murguía

Please follow and like us: