Se han creado 400 sociedades cooperativas en la CDMX: García Medina

Se han creado 400 sociedades cooperativas en la CDMX: García Medina

Hay un “hermanamiento por una causa común: el cooperativismo” , dijo la servidora pública capitalina al manifestar su intención de que esta sistema que da empleo pueda crecer en la capital mexicana

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó el esfuerzo que se ha realizado en la Capital Social para impulsar el cooperativismo al subrayar que en año y medio se incrementó el número de sociedades cooperativas beneficiadas con maquinaria y equipamiento, “de 50 a 400 iniciativas apoyadas”.

García Medina dijo lo anterior durante el Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social, organizado  entre la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, y la Fundación Friedrich Ebert Siftung, para conocer las experiencias internacionales en este campo.

Hay un “hermanamiento por una causa común: el cooperativismo”, subrayó García Medina al manifestar su intención de que esta sistema que da empleo pueda crecer en nuestra Ciudad de México.

Asimismo, la servidora pública capitalina reconoció la labor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encargada de la capacitación y asesoría a las sociedades cooperativas, la cual se torga en seis meses, y consiste en 200 horas de capacitación.

Señaló “la capacitación tiene la intención de que las cooperativas salgan al mercado a competir, no sólo a sobrevivir, sino que sea exitosa”.

Expresó que se han diseñado nuevos tipos de cooperativas. Hasta el momento se han formado cuatro cooperativas conformadas por personas con discapacidad social por esquizofrenia, quienes tienen respaldo para tener un ingreso propio e independencia económica, señaló.

Asimismo mencionó  el impulso que ha dado la dependencia a su cargo a las cooperativas de economía del cuidado. Las personas que cuidan tienen derechos, añadió al subrayar que “quienes hacemos la tarea de cuidado somos principalmente las mujeres, y no se contabiliza el tiempo y valor de esta labor”.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, subrayó que el cooperativismo es un sector muy importante para la economía.

Declaró que el sector aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a los recortes atroces que ha sufrido desde el año pasado y resaltó que este seminario permitirá  reflexionar y retomar las experiencias que hay a nivel internacional, como Alemania, España, entre otros.

Finalmente Hernández Colín dijo que cooperativismo es una posibilidad que nos puede sacar del hoyo donde estamos los mexicanos.

Please follow and like us: