Proponen a las cadenas comerciales crear un banco de alimentos

Proponen a las cadenas comerciales crear un banco de alimentos

 

  • El objetivo es evitar los desperdicios de productos que son aun consumibles. Convocan cumplir con el objetivo de que no haya personas con hambre en la capital mexicana. La CDMX es la entidad de la república con el indicador más bajo de personas con deficiencias alimentarias

 

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que es necesario implementar un Sistema Integral de Alimentación que garantice el derecho de acceso a los alimentos de todos los habitantes de la capital del país, para cumplir con el objetivo de que en 2030 no haya personas con hambre, y en el que confluyan autoridades, legisladores, productores, distribuidores, comercializadores y la sociedad civil.

 

El funcionario indicó que dicho sistema tiene que considerar la producción agrícola en todos sus niveles, desde los huertos urbanos hasta los grandes productores, además de incorporar a los distribuidores de alimentos, en particular a las grandes cadenas comerciales que contribuirían a evitar el desperdicio de comida.

 

En el auditorio “Benito Juárez” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que se pueden formar bancos de alimentos para hacerlos llegar a las personas que lo necesitan, con productos que siguen siendo aptos para el consumo humano, pero no para su venta.

 

Al inaugurar, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Foro Sobre Derecho a la Alimentación: Perspectivas y Retos de la Ciudad de México, el servidor público encargado de la política social destacó la importancia de contar con normas legales que aseguren el correcto ejercicio de los derechos humanos, principalmente, el de la alimentación.

 

En la inauguración del Foro participaron el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Luciano Jimeno Huanosta, diputadas y diputados locales, representantes gubernamentales, académicos e investigadores.

 

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de la (FAO) en México, destacó que dicho organismo ha reconocido, en diversos foros internacionales, los esfuerzos desarrollados por el Gobierno de la Ciudad de México, la ALDF y las organizaciones civiles para “buscar y lograr la erradicación de la carencia alimentaria y la pobreza”, mediante la construcción de sistemas alimentarios sostenibles.

 

 

Resaltó que la nueva Constitución de la CDMX incorporó, en su artículo 9, el derecho humano a la alimentación, lo que representa un avance fundamental para enfrentar los retos pendientes en la materia, al tiempo que expresó el interés de la FAO por acompañar las nuevas acciones de gobierno para garantizar el acceso de todos los habitantes de la capital a la alimentación.

 

Al hacer uso de la palabra, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, señaló que todas las dependencias capitalinas, en el marco de sus atribuciones, deben realizar las acciones necesarias para conseguir, en el corto plazo, que todas las personas en la ciudad tengan entera y adecuada satisfacción sobre el derecho a la alimentación y el de sus familias, para que se coloquen en una situación de seguridad alimentaria permanente.

 

Amieva Galvéz advirtió que la sociedad que no establece mecanismos para dar de comer a quienes la integran y tampoco les asegura el acceso a una alimentación nutricional y calóricamente adecuada, está condenada a desaparecer.

 

El servidor público destacó además las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la alimentación a través de programas como el de los Comedores Comunitarios.

 

En este marco, hizo un reconocimiento a la Asamblea Legislativa por elevar a rango de ley diversos programas sociales, en particular los que se relacionan con el derecho a la alimentación.

 

“En la actual Legislatura tenemos la mayor cantidad de programas sociales convertidos a ley, casi se han duplicado, si las comparamos con las que le precedieron”, añadió. Tal es el caso, dijo, de la Ley de Comedores Sociales, que está próxima a ser publicada, la de Huertos Urbanos y de Donación Altruista de Alimentos, entre otras.

 

El titular de la Sedeso anunció que junto con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, analizarán los resultados del reporte “Evaluación de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014”, que se dio a conocer a finales de febrero del año en curso, en el que se indica que en la CDMX es la entidad con menor carencia alimentaria del país.

 

 

“Mantengamos ese primer lugar y seamos referencia, seamos un detonante de que la política alimentaria asegure la supervivencia de los habitantes de la ciudad y sea, sobre todo, un acto de justicia social”, puntualizó.

 

En su oportunidad, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó su reconocimiento a José Ramón Amieva Gálvez por las distintas acciones que lleva a cabo para garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos entre las que destaca la de los Comedores Comunitarios, programa cuyo éxito se confirma con las solicitudes que se reciben en el órgano legislativo para que sus integrantes gestionen la apertura de más espacios de este tipo.

 

“Hay un gran interés por parte de las comunidades en la apertura de los Comedores Comunitarios, y esto quiere decir que son exitosos. La mejor evaluación de una política exitosa es la que se da desde los propios habitantes de la ciudad”, anotó Luna Estrada.

 

A su vez, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, destacó que la ciudad se ha ganado premios internacionales por las políticas públicas implementadas para garantizar el acceso a la alimentación, como es el caso del programa Comedores Comunitarios, el cual es un ejemplo que debe ser replicado con otras acciones gubernamentales en la materia.

Please follow and like us: