En la ONU Mancera defiende la Constitución de la CDMX

 

  • Es la primera en incluir plenamente los derechos de los pueblos indígenas
  • El Jefe de Gobierno puso de manifiesto la experiencia y los avances de la primera Carta Magna de la capital del país

 

NUEVA YORK.-A 10 años de haberse promulgado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución de la Ciudad de México es la primera a nivel mundial en incorporarla íntegramente, expuso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

El Jefe de Gobierno puso de manifiesto la experiencia y los avances de la primera Carta Magna de la capital del país.

 

Es un honor exponer en este lugar, dijo Mancera, “la primera Constitución de la Ciudad de México el primer documento fundacional-jurídico de la era moderna de nuestra capital, de la capital de la República.

 

El alcalde mexicano explicó que se trató de un ejercicio plural, de convocatoria amplia, de discusión extensa en donde se han escuchado a todas las fuerzas políticas. “Es un documento aprobado con el consenso de todas estas fuerzas políticas y un documento de avanzada”, subrayó.

 

El mandatario capitalino abundó que la CDMX ha dado un paso sustancial, fundamental en la protección y en el soporte jurídico de los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

Explicó que al tratarse de una Declaración, su carácter vinculatorio quedaba a discreción de los Estados y sus gobernantes, pero ahora en el caso de la Ciudad de México, al quedar plasmada en su Constitución adquiere de facto este carácter obligatorio.

 

Nuestra Carta Magna reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y garantiza el derecho a su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada, expresó el Jefe de Gobierno.

 

“En este documento hay 18 artículos que de manera coordinada, que de manera sincronizada, van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México, es un referente porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, a los referentes de educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”.

 

El mandatario capitalino subrayó que el proyecto de Constitución fue revisado y discutido por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, para posteriormente ser aprobado por unanimidad.

 

 

Mancera manifestó su confianza en que la Constitución capitalina saldrá bien librada en referencia a las controversias constitucionales interpuestas en la Suprema Corte de la Nación.

 

Es momento de que las naciones del mundo que tienen pendientes históricos con sus pueblos originarios consideren hacer los cambios legislativos necesarios y armonizar sus constituciones a la Declaración de Naciones Unidas, dijo el alcalde mexicano, el primero hablar en la sede de este organismo internacional.

 

El Jefe de Gobierno está acompañado en esta gira de trabajo por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; por el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; y por el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo.

 

Igualmente lo acompañaron el senador Alejandro Encinas; por la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y por la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo.