No se generan empleos en el país; hay 30 millones de trabajadores informales

No se generan empleos en el país; hay 30 millones de trabajadores informales

 

  • No se alcanzan a generar los más de un millón de empleos formales que se requieren anualmente para cubrir la demanda de las personas que se incorporan a la población económicamente activa (PEA)

 

En un discurso crítico hacia la política laboral del gobierno federal, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que aún hay más de 30 millones de trabajadores informales, al señalar que en el país “no se alcanzan a generar los más de un millón de empleos formales que se requieren anualmente para cubrir la demanda de las personas que se incorporan a la población económicamente activa (PEA)”.

 

Graue Wiechers manifestó que crear la cultura del emprendimiento y vincularla con la generación de pequeñas y medianas empresas es, indudablemente, el camino que nuestro país debe seguir en los años, ya que son éstas las que detonan la creación de empleos y la generación de riqueza..

 

El rector de la UNAM inauguró la Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017, donde expuso que de acuerdo al Banco Mundial, a nivel global las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo formales, y su participación en el empleo total es comparable al de las grandes empresas.

 

En el país, dijo Graue Wiechers, contamos con poco más de cuatro millones 200 mil unidades económicas y un 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Éstas generan siete de cada 10 empleos formales y poco más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), según los Censos Económicos 2014 (INEGI).

 

“La conclusión es sencilla: a México le hace falta fomentar más la cultura del emprendimiento y al Estado proporcionar los elementos necesarios para crear nuevas empresas que generen empleos formales, que mejoren las condiciones de vida y que estimulen un crecimiento económico sustentable”, subrayó el rector.

 

 

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, indicó que en el ranking del Monitor Global de Emprendimiento 2015/2016, nuestra nación se ubica en el lugar 46 de 60 países en cuanto al deseo de la población en autoemplearse y transformarse en emprendedores.

 

La buena noticia, dijo, es que la mayoría de quienes consideran la necesidad de emprender son personas de entre 25 y 34 años.

 

En su oportunidad, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Juan Alberto Adam Siade indicó que el emprendimiento es esencia de esa entidad universitaria, la cual apoya la creación de pequeñas y medianas empresas de base tradicional, tecnología intermedia, alta tecnología y emprendimiento social.

 

El emprendimiento, añadió, ha cobrado auge entre los jóvenes, que encuentran alternativas de desarrollo profesional al crear despachos; consultorios; empresas sociales y de tecnología media; y talleres de arte, entre otros.

 

“Esta tarea no es fácil y sabemos que a veces fracasan antes de triunfar en un segundo o tercer intento. Desafortunadamente se cierran muchas empresas, pero la Facultad puede brindarles bases y conocimientos que les permita planear para tener mejores alternativas de éxito”, comentó.

 

 

Más de 150 expositores de 29 universidades del país, 19 entidades de la UNAM y diversos organismos gubernamentales participarán en la Feria, organizada por la FCA y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), expuso Adam Siade.

 

En los tres días de duración, se estima que recibirá de 11 mil a 14 mil asistentes.

 

En la inauguración estuvieron presentes José Lino Rodríguez, secretario general de la ANFECA; Luis Ignacio Zúñiga Bobadillo, coordinador nacional Universidad-Empresa (de la misma agrupación); Roberto González Barrón, jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme); y Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile.

Please follow and like us: