Organizan la feria “El mercado de la milpa” en el Museo Nacional de Culturas Populares

Organizan la feria “El mercado de la milpa” en el Museo Nacional de Culturas Populares

 

  • Participarán más de 20 cooperativas y organizaciones de productores y consumidores para mostrar la diversidad de semillas, platillos y productos de la milpa

 

El Museo Nacional de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura, organiza la feria biocultural “El mercado de la milpa”, que se realizará a partir de este cinco de mayo y hasta el 7 de mayo próximo, en los patios de ese recinto público ubicado en el centro histórico de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

 

En esta feria se mostrará la diversidad de semillas y cultivos, pero también de platillos y productos que dan cuenta de la gran riqueza cultural y biológica alrededor de las milpas locales, a través del trabajo de producción de 20 cooperativas y organizaciones de productores y consumidores en busca de productos sanos, y frescos.

 

El territorio mexicano es centro de origen y diversificación de la milpa, agrosistema fundamental de la alimentación, la cultura y la vida de los mexicanos. En la milpa coexisten en un intercambio plantas cultivadas, inducidas y silvestres.

 

El maíz es la planta central en este policultivo, donde junto con frijol, calabaza, chile y jitomate; los quelites, y otras especies ha formado a lo largo de miles de años la base para la vida de las comunidades y el fundamento de la cocina tradicional mexicana.

 

El mercado de la milpa es una iniciativa que busca fortalecer vínculos, tejer relaciones, y apoyar la economía local a través del comercio justo de los productos de este policultivo, creando un espacio para la transmisión de una alimentación culturalmente pertinente, en el marco de la exposición La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado.

 

El objetivo de este esfuerzo es dar a conocer los diversos productos que del manejo de la milpa derivan, así como apoyar la economía de quienes a través de la organización y el entendimiento han construido diversos caminos hacia una alimentación más sana y limpia en México.

 

 

Se trata de productos agrícolas sustentables de una alta calidad, producidos por 20 grupos u organizaciones de campesinos o consumidores organizados y comprometidos de Tlalnepantla, Tulyehualco, Amecameca, Ajusco, Xochimilco, Milpa Alta entre otros.

 

A la par se presentará un foro donde consumidores, productores y expertos que se encontrarán en mesas y locutorios para compartir experiencias en la conformación de una mejor experiencia en la búsqueda del abasto de alimentos sanos.

 

Los retos y experiencias en torno a la producción y el consumo de productos de la milpa se expondrán a través de charlas sobre la conservación de maíces, las cocineras tradicionales y su relación con la milpa, el problema de la distribución y pago de la siembra y sus efectos en los consumidores. Un foro para entender el valor de la acción colectiva como parte fundamental del derecho a la alimentación.

 

“El mercado de la milpa” permanecerá abierta de este viernes 5 de enero al domingo 7 de mayo de 2017, de las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada es gratuita. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Please follow and like us: