¿Cómo salvar vidas con la reanimación cardiopulmonar?

¿Cómo salvar vidas con la reanimación cardiopulmonar?

  • Se llegan a salvar 50 mil vidas al año con esta técnica
  • Se realizó el evento “Reanimando Corazones, Salvando Vidas, Cardiotón 2017” en el Monumento a la Revolución en la capital del país.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas destacó que la reanimación cardiopulmonar llega a salvar 50 mil vidas al año con un  evento que  finalizó  a las 20:00 horas de ayer domingo en el Monumento a la Revolución y ofreció  a los asistentes servicios como “Ola Blanca” para la toma de presión, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, además de orientación y activación física.

“Cuando hay un paro cardiaco, los siguientes minutos son vitales, duplica o triplica la posibilidad de que una persona viva”, sostuvo Suinaga Cárdenas en ese evento al que asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Este procedimiento de reanimación cardiopulmonar consiste  en  identificar estado de alerta, signos de vida (respira, responde); en caso de que no, colocar el talón de una mano sobre el tórax, en el esternón y colocar la otra mano entrelazando los dedos y comprimir (puede ser de al menos 120 presiones por minuto). Se continuará hasta que llegue el servicio de emergencia o bien recupere pulso y reparación.

Pasos para el procedimiento de reanimación cardiopulmonar:

  • Verificar ante todo la seguridad propia, para evitar más lesionados
  • Identificar el tipo de lesión
  • Saber cuántas personas se encuentran en mal estado
  • Llamar al 911 y solicitar ambulancia y retornar con el paciente

El director general de Axa Seguros México, Daniel Bandle, dijo que en la CDMX se estima que se producen cerca de 45 mil paros cardiacos al año. “Nuestro objetivo hoy: capacitar las más personas posibles para que puedan intervenir, sepan qué hacer cuando se produce un paro cardiaco porque los primeros minutos son determinantes”.

El gobierno de la Ciudad de México se propuso que 30 mil personas tomen esta capacitación. “Es una causa noble; cada uno que participe aumenta la posibilidad de que baje el riesgo de una muerte”, dijo el Jefe de Gobierno de la Capital mexicana.

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció de manera gratuita capacitación en reanimación cardiopulmonar en el Monumento a la Revolución. Se buscó que más de 30 mil personas acudieran a recibir este curso impartido por especialistas para romper el Récord Guinness.

El mandatario capitalino, en compañía del secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, participó en una demostración de reanimación cardiopulmonar. Durante ese encuentro se  capacitaron  a operadores de transporte público.

Mancera Espinosa reconoció la colaboración de Cruz Roja Mexicana en estos procesos.

Please follow and like us: