Más de 26 mil armas de fuego han sido destruidas en la CDMX

Más de 26 mil armas de fuego han sido destruidas en la CDMX

  • Habitantes de la capital de las 16 delegaciones las han entregado  dentro del programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario”.
  • Infantes capitalinos canjearon 21 mil juguetes bélicos por lúdicos.

Fue el tercer ciudadano. Entregó un arma de fuego y cuatro cartuchos al programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario ”. Era una Beretta 380 en buen estado. Se trataba de un exmarino, segundo maestre, Juan Uribe de 79 años, jubilado por el Seguro Social. De la Marina se dio de baja. Uribe, vecino de la delegación Benito Juárez,  decidió entregar el arma por la seguridad de su familia, porque en su casa vive una nieta de 13 años y un joven de 22 años.

Uribe recibió  cuatro mil pesos por entregar el arma al programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” por el cual-informó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez,  el gobierno de la Ciudad de México,  durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, de 2012 a la fecha,  se han destruido más de 26 mil armas de fuego y se han canjeado 21 mil juguetes bélicos por lúdicos.

En lo que va de 2017, dicha acción institucional ha permitido canjear más de 200 armas de fuego, 176 de ellas cortas, 61 largas, 37 granadas y más de 28 mil cartuchos.

“Por tu Familia, Desarme Voluntario”, la CDMX volverá a tener la vicepresidencia del organismo internacional “Alcaldes por la Paz”, destacó Amieva Gálvez.

En ese evento, otros ciudadanos  imitaron al viejo marino. Una persona  adulta mayor entregó una pistola calibre 22 que le dejaron en su casa. Una joven mujer también vecina de la  Benito Juárez entregó dos pistolas de salva y le dieron 200 pesos.

La niña Dana Paola Licona Sánchez, vecina de la Benito Juárez, fue la encargada de dar un mensaje a los asistentes al acto, les entregó una flor blanca y recordó el apotegma juarista: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Mencionó en su breve discurso que  “la paz es un deseo del corazón que solo conseguiremos dejando atrás el rencor, abriendo nuevas  fronteras y educando con ilusión”.

La acción institucional “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, dijo  Amieva Gálvez,  contribuye a salvar vidas al retirar de los hogares de miles de familias de la capital del país armas de fuego, cartuchos y explosivos que constituyen un riesgo para la integridad de las personas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), firmó un convenio con el Consejo de Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que preside  Luis Wertman Zaslav. Por medio de este convenio este Consejo  apoyará la difusión de este programa entre los vecinos de la capital mexicana.

José Ramón Amieva Gálvez encabezó el inicio del Programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario te Acompaña desde Tu Casa” en la delegación Benito Juárez.  El acto se realizó en el atrio de la Parroquia de Santa María la Natividad, ubicada en la colonia Niños Héroes de Chapultepec.

En el mismo evento alumnos y alumnas de la Escuela “Leonismo Internacional” entregaron diversas armas de juguete bélicas por los cuales les entregaron juguetes. Entre ellas se encontraban Ximena  García de diez años, Janeli Vicente Juárez de once años y María Abril Cervantes Alcántara de once años.

Al encabezar la Jornada de la acción institucional “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Benito Juárez, el titular de la Sedeso-CDMX destacó las bondades del canje de armas de fuego por dinero en efectivo y artículos electrónicos, entre otros.

Expresó que el objetivo de esta acción es buscar la paz, la armonía, la buena convivencia entre los vecinos y formar a niñas y niños para que continúen con este mensaje. “Pueden decir que en cuanto entregan un arma, ustedes están colaborando a salvar vidas, de eso se trata esta acción, de salvar vidas”, aseguró.

El funcionario expresó su confianza en que los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puedan elevar dicha acción del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” a rango de ley para que tenga carácter permanente.

José Ramón Amieva entregó un reconocimiento a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien reconoció como impulsora de la acción institucional, pues fue quien la propuso, cuando era titular de la Sedeso-CDMX, al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, mencionó que el desarme implica disminuir la violencia potencial en nuestras comunidades y en los hogares, porque al deshacernos de las armas, también lo hacemos de posibles desgracias “al evitar que éstas sean usadas por nuestros hijos o familiares, por diversos motivos”. La acción institucional, puntualizó, ayuda a evitar el dolor en nuestra sociedad.

A su vez, el Párroco Arturo Esquivel del Río, representante de la Parroquia Santa María de la Natividad, dijo que una de las principales aspiraciones de los seres humanos es vivir y construir juntos la paz, de ahí la importancia de enseñar a los niños a ser tolerantes, generosos y cultivar la amistad, como un camino para erradicar la guerra a través del arma más poderosa, que es la paz.

Al acto asistieron el jefe delegacional de la demarcación, Christian Von Roehrich de la Isla; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Álvaro Augusto Pérez Suárez; de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez;  y los diputados locales Luis Alberto Mendoza Acevedo, Víctor Hugo Romo y José Manuel Delgadillo.

Please follow and like us: