La Odontóloga que se dedicó a su profesión en cuerpo y alma

La Odontóloga que se dedicó a su profesión en cuerpo y alma

  • La Doctora Martha Victoria Díaz Gómez, nacida en  México en el año 1943.
  • Ha combinado sus horas a la investigación en temas históricos, odontológicos y de enseñanza.

Maximino Vite.-Los reconocimientos a veces llegan tarde, aunque para otros, como la doctora Martha Victoria Díaz Gómez (México, 1943) los pueden disfrutar al lado de sus familiares y amigos, con la plena satisfacción de haberse dedicado en cuerpo y alma a la investigación y la catedra, sin olvidar que es cirujano dentista y licenciada en historia de profesión.

A lo largo de los años, la destacada autora de “Nacimiento de una profesión. La odontología en el siglo XIX en México”, ha combinado sus horas a la investigación en temas históricos, odontológicos y de enseñanza. Profesora de carrera y maestra de tiempo completo en la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta ejemplar odontóloga  recibió recientemente el Premio Dra. Margarita Chorné y Salazar 2017, otorgado por la Secretaría de Salud, por su importante aportación a la investigación de la odontología.

Entre los primeros aportes de la doctora Martha Victoria Díaz fue desempolvar la memoria de una distinguida universitaria, Margarita Chorné y Salazar y presentar una de sus obras obligadas para su profesión: Historia de la odontología inicio y desarrollo en México.

Hablar de Martha Victoria Díaz  no es tarea fácil, pues la especialista ha participado en gran cantidad de eventos académicos con temas tan diversos y amplios, además de redactar planes y programas de estudio de su Alma Mater y de distintas actividades de apoyo a la docencia, razón por la cual la Asociación Mexicana de Odontólogos, presidida por Marissa Yvette Domínguez Rodríguez, felicitó a la galardonada y  expresó en una misiva:

“La Asociación Mexicana de Odontólogos (AMO) le expresa nuestra emotiva felicitación por haber sido galardonada con el premio Dra. Margarita Chorné y Salazar 2017, otorgado por el Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud, por su importante aportación en la investigación de la Odontología en México.

“Como mujeres, mexicanas y odontólogas, usted es el referente del valor de la mujer mexicana en nuestra sociedad, que cada día cobra mayor importancia en todos los ámbitos sociales, políticos y profesionales del país.

“Para nosotras las mujeres y los principios de la AMO nos congratulamos y reiteramos nuestra felicitación por el premio otorgado a su dedicación y aportación a la odontología”, agregó la AMO al reconocer la invaluable aportación de Díaz Kuri a la odontología y a la historia.

Autora de libros y colaboradora de revistas especializadas, ha escrito: “De Líbano a México: crónica de un pueblo emigrante”, “El nacimiento de una profesión. La odontología en el siglo XIX en México”, entre otros tantos títulos, pero sobre todo  “Margarita Chorné y Salazar”, obra que retoma la vida y obra de esta primera mujer titulada en la carrera de dentistería, actualmente odontología.

También ha sido Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2005, otorgado por la UNAM, a académicas y docentes destacadas; autora de distintas publicaciones sobre historia de la migración libanesa y sobre historias familiares, ha contribuido al enriquecimiento vanguardista en su área del conocimiento.

En la en la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido titular  de cátedras como Odontología Infantil, Historia de la Odontología, La Odontología en el Panorama Científico de México, Inducción a la docencia,  Módulo de Introducción a la Odontología, entre otras, además de participar en la Universidad Intercontinental y la Latinoamericana, entre otras, como docente invitada.

Please follow and like us: